Desde Santa Fe
El gobernador Omar Perotti reprogramó ayer –por el decreto 749- los comicios municipales en la provincia para que coincidan con las elecciones parlamentarias que prorrogó el Congreso. Las primarias se realizarán el 12 de setiembre y –dos meses después- las generales, el 14 de noviembre. Las fechas ya se conocían, pero lo que también cambió -sobre la hora- es el cronograma electoral que los partidos de la oposición le reclamaban a la Casa Gris. El cambio más urgente era el plazo para oficializar candidatos que –según el calendario anterior- vencía hoy a la medianoche, pero que ahora se extendió hasta el 9 de julio. Anoche, el Tribunal Electoral resolvió reabrir todos los plazos, incluso la inscripción de alianzas y frente electorales que venció el domingo a la medianoche y que también se extendió un mes, hasta el 4 de julio. Apenas el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, firmó el nuevo cronograma, el Tribunal lo publicó en su página oficial.
Perotti siempre dijo que su “voluntad política” era unificar los comicios municipales con las legislativas nacionales, para evitar cuatro elecciones en un año de pandemia. Así lo decretó cuando convocó a elegir intendentes –en catorce ciudades-, concejales y presidentes comunales el mismo día que diputados y senadores nacionales: el 8 de agosto (primarias) y el 24 de octubre (general). El miércoles, el Senado de la Nación modificó esas fechas y postergó las PASO hasta el 12 de setiembre y la general hasta el 14 de noviembre. Así que ayer, el gobernador firmó el decreto 749 que ajustó las fechas. La convocatoria a las urnas en Santa Fe serán entonces dos: el segundo domingo de setiembre y el segundo domingo de noviembre.
El gobernador dijo que “todas las fuerzas políticas sabían que su decisión” era unificar las elecciones. “Lo sabían desde hace bastante. Los llamé para expresarle cuál era mi voluntad” y si las nacionales se postergaban “automáticamente, lo mismo iba a suceder en Santa Fe”. Y así ocurrió.
El asunto es que el cronograma electoral ya estaba en marcha para los comicios municipales del 8 de agosto y el 24 de octubre. El domingo pasado a la noche venció el plazo para inscribir alianzas electorales. Y así se anotaron siete frentes entre ellos el Frente de Todos (que incluyó al partido Fe que lidera la diputada Cesira Arcando), el Frente Progresista y Juntos para el Cambio, entre otros. Y hoy –que era lo que más apremiaba- vencía el plazo para inscribir candidatos a cargos municipales.
Pero el decreto 749 alivió la urgencia y la tensión política. Con las nuevas fechas electorales, los candidatos se podrán oficializar hasta el 9 de julio. Y la otra novedad es que el Tribunal Electoral reabrió todos los plazos, incluso la inscripción de alianzas que venció el domingo. Ahora, ese plazo se prorrogó hasta el 4 de julio.
Ya en el decreto anterior –el 281- que había unificado las elecciones el 8 de agosto y el 24 de octubre, ante la “realidad epidemiológica” y la “situación excepcional” de la provincia, Perotti planteó la hipótesis de una eventual prórroga electoral por la escalada de la pandemia. “En el caso de producirse modificaciones en las fechas de las elecciones nacionales también se reajustarán las establecidas en la provincia para mantener la simultaneidad de las convocatorias”, explicó en el decreto 281. Un párrafo profético porque así ocurrió.
Ayer, apenas el Senado de la Nación sancionó la ley que “modificó por única vez la elección de candidatos a cargos legislativos nacionales” el 12 de setiembre (las primarias) y el 14 de noviembre (la general), Perotti apuró el decreto 749 y unificó los comicios municipales en las mismas fechas.
En Santa Fe -además de legisladores nacionales- se elegirán concejales, presidentes de comunas y catorce intendentes, incluso en algunos municipios por primera vez en su historia, como en el caso de Sauce Viejo que es ciudad desde noviembre de 2020. Las otras son: Armstrong, El Trébol, Florencia, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo, Roldán, Romang, San Guillermo, San José del Rincón, San Vicente y Suardi.