La primera etapa contempla la restitución de la vía que une Recreo-Tinogasta, unos 566 kilómetros aproximadamente, que fue desmantelada durante la Dictadura Militar. Mientras que la segunda etapa del proyecto incluye la construcción de una nueva vía en el tramo Tinogasta - Paso de San Francisco. Se trata de 287 km que atraviesan Tinogasta, Fiambalá, Saujil, Chaschuil, Puesto fronterizo en Las Grutas y Paso San Francisco.
“La idea es que el tren vaya, en la medida de lo posible, bordeando la zona de camino de la Ruta Nacional 60”, explicó Pedro Monferrán director General de Catastro. Y detalló aspectos claves en la construcción de la nueva vía teniendo en cuenta la geografía de la zona y la posibilidad de incrementar no más de 30 kilómetros de vía para ganar pendiente y aprovechar las alturas extremas como pendiente adaptable al funcionamiento de las vías con los trenes de carga.
En la exposición realizada por Catamarca ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S. E. (ADIF), del Ministerio de Transporte de la Nación, participaron el gobernador Raúl Jalil, junto al vicegobernador Rubén Dusso y parte del equipo de Gobierno. También participó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
La ministra de Planificación y Modernización de Catamarca, Susana Peralta, habló acerca de la prefactibilidad económica del proyecto, y de cómo el Corredor Bioceánico Ferroviario constituirá un Sistema Territorial Estratégico que permitirá la integración regional en lo económico, político, social y cultural; además de impulsar el intercambio de bienes y servicios de los mercados internacionales.
El objetivo del proyecto es vincular el corazón productivo de Argentina con los mercados internacionales del Asia-Pacífico.
El proyecto del Corredor Bioceánico, ya tiene estudios preliminares y cotización estimada -no oficial- de seis mil millones de dólares. El proyecto de inversión de la provincia cuenta con financistas del Exim Bank Chino, que ofrecieron un plazo de 30 años, 10 años de gracia y un 3% de interés anual.
"Si hablamos de que tenemos que ser competitivos hace falta hablar de logística y generar infraestructura en transporte para que las cosas lleguen más y mejor a los mercados con el menor costo posible. La infraestructura que tiene el país hoy es para que llegue al efecto embudo del Río de La Plata y reproducir el país de los 200 años con Europa como principal consumidor", dijo Rubén Dusso a Catamarca/12.
El primer proyecto fue presentado en 1850. En todo este tiempo hasta el anuncio de Fernández, fueron presentados 11 proyectos a lo largo de 170 años. El vicegobernador explicó que durante el gobierno de Mauricio Macri la iniciativa se estancó. Se habló de inversiones que no modificaban la logística y seguían sosteniendo al puerto de Buenos Aires sin dar otra opción. En ese momento el gobierno nacional se desentendió de la financiación y pidieron buscar financistas privados.
"Vinieron técnicos de Hunan, China, y se sorprendieron de que aún no hubiéramos avanzado, y lo compararon con el paso por el Tibet", contó Dusso.
En los anuncios para el periodo 2021, el presidente Alberto Fernández dio luz verde al Corredor Bioceánico Ferroviario. El proyecto integra hoy el Plan de Desarrollo Federal. El presidente mencionó en ésa oportunidad que "para superar el desequilibrio territorial es necesario rediseñar la concentración que existe. La próxima etapa de avance económico tiene que potenciar más polos productivos y llevar el dinamismo a todas las regiones". Y señaló: "Esto es parte del Plan que hemos trabajado con gobernadoras y gobernadores, incluyendo medidas que interesan a más de un gobierno provincial".
Como resultado de esto, Catamarca contará con financiamiento por 1061 millones de pesos para construir el nuevo Puerto Seco en Recreo, y el nuevo Puesto Fronterizo de Control en Las Grutas.