El ministro de Salud, Juan José Esteban, anunció en la reunión virtual que mantuvo con los diputados que se equipararán los montos que se pagan por la hora guardia a todos los médicos de la provincia.

Al dar detalles del anuncio, la secretaria de Gestión Administrativa de la cartera sanitaria, Marcela Tula, dijo a Salta/12 que el trámite se hará ante el gobierno de la provincia con el fin equiparar estos montos a partir de junio.

Según indicaron médicos del interior de la provincia, actualmente el pago de la hora guardia en ese ámbito es de 600 pesos, la mitad de lo que se paga en Capital, donde la hora guardia llega a los 1200 pesos. Tula aclaró que esta diferencia se basa en realidad en el pago que otorgan los hospitales de autogestión Arturo Oñativia, San Bernardo y Materno Infantil (todos ubicados en Salta Capital), que a partir de los fondos propios dan una mayor compensación a la hora guardia que otorga el Ministerio de Salud que es de 680 pesos de lunes a viernes y de 714 pesos los días del fin de semana y feriados.

Por el momento, se avanzó en la equiparación con pagos de 1050 pesos y 1102,50 pesos según los días, a los médicos contratados “que trabajan tanto en hospitales de la Capital como del interior”, dijo la funcionaria.

En un próximo proyecto presupuestario que prepara el Ministerio de Salud, se prevé equiparar el monto de la hora guardia a los médicos que están en planta, y que vieron con malestar que siguen cobrando el ítem por debajo de lo que ganan los contratados. La funcionaria añadió que existen otros hospitales en donde lo profesionales tienen dedicación exclusiva y disponibilidad permanente, en donde no existe el cupo de horas guardias. Para estos hospitales también se estudia la posibilidad de crear un ítem diferenciado para cumplir con la equiparación.

Uno de los conflictos que suelen surgir en el pago de la hora guardia es que los hospitales de autogestión vuelven a incorporar nuevos montos que derivan en un nuevo pago diferenciado por la hora guardia. 

Esta diferencia termina por desalentar el cumplimiento de las horas guardias en otros hospitales, y el resultado es que concentra la mayor cantidad de profesionales médicos en los centros autogestionados. 

Ante esta posible disparidad que perpetuaría la diferencia del pago de este ítem, Tula afirmó que hubo una reunión con los gerentes de los tres hospitales de autogestión, en la que manifestaron su compromiso de “no tocar sus valores de hora guardia”, de manera de frenar el pago diferenciado.

En cuanto a la posibilidad de conseguir más profesionales para el interior provincial, la funcionaria indicó que se viene trabajando en alternativas para “hacer más atractivo” trabajar en el interior, desde las condiciones que se puedan brindar a los especialistas, hasta los reconocimientos económicos diferenciados, con la finalidad de contar con más recurso humano crítico que se radique en esas zonas. “Lo tenemos previsto para que sea presentado en un proyecto presupuestario para el 2022”, sostuvo.