En medio del conflicto por las paritarias entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), el Ministerio de Transporte de la Nación llamó a una reunión con los gobernadores de las provincias. El acuerdo salarial sigue sin resolverse debido a que la FATAP asegura que no puede aceptar el pedido del gremio porque la distribución de los subsidios nacionales es muy desigual en relación a AMBA.
Por eso, los representantes por Salta solicitaron al gobierno nacional una mejora sustancial en la redistribución de los subsidios al sistema de transporte de pasajeros. En este sentido, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, explicó que “es muy dispar el reparto entre lo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país”.
En números, el AMBA es asistido con un monto de $15 mil millones, mientras que a las provincias del país se le distribuyen $1.500 millones. Esto representa una diferencia diez veces mayor en favor del AMBA, lo que para Villada es una "asimetría total y absoluta". “La mala distribución no es una situación nueva sino que viene desde hace años, y a medida que se acuerdan nuevos aumentos salariales el reparto inequitativo se va profundizando", agregó.
En Salta, el servicio de transporte se sustenta por dos fondos. El primero, proviene de las partidas nacionales que llegan a los $80 millones por mes, mientras que desde la provincia, se emiten desembolsos de casi el doble, es decir, unos $160 millones. La empresa más beneficiada es SAETA, la prestataria del servicio en la ciudad de Salta y el Área Metropolitana.
El titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la provincia, Marcelo Ferraris, dijo ante Salta/12 que "está al día" con el pago de sueldos a los trabajadores, y que eso se logra por los fondos que otorga el gobierno provincial. Sin embargo, cuestionó el reparto que realiza Nación porque no sólo frena el acuerdo paritario sino que "trae una diferencia importante" en relación a las tarifas que abonan los usuarios.
Mientras que en el AMBA la tarifa promedio es de $18; en el interior del país, es de $37, representando una diferencia del 106%. Desde el 9 de marzo de este año, la Capital de Salta abona un boleto común de $32, pero el número varía en las localidades del Área Metropolitana, como un viaje de Salta a Chicoana, que paga $76,89.
Con respecto a esto, Ferraris aseguró que “no solo se castiga a los sectores más vulnerables, como son las provincias del NOA, sino que se beneficia directamente con una tarifa mucho más baja a los sectores económicamente más pudientes como es el caso del AMBA”.
Soluciones inmediatas
En el encuentro del miércoles junto al ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, la provincia planteó la necesidad de avanzar en dos soluciones posibles, de forma inmediata. La primera, ligada a la situación de conflicto de la UTA, que apuntaría al envío de mayores recursos a las provincias, situación que será analizada por el organismo nacional en los próximos días.
Desde la UTA se pide una suba del 39% en los salarios más un incremento no remunerativo de $60 mil, pero la solicitud sigue sin llegar a buen puerto, mientras que el AMBA, ya cuenta con la aceptación de esa oferta. El delegado de la UTA en Salta, Miguel Barrera, dijo a Salta/12 que hasta ayer no tenían definido realizar una medida de fuerza, como el paro de 48 horas de la semana pasada.
Desde 2018 los acuerdos salariales entre los empresarios y la UTA se dividieron en dos. Por un lado, quedaron las empresas del AMBA y por el otro, se conformó la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), de la que participan las provincias. Desde entonces, primero se acuerda en el AMBA y días después se replica en las provincias, este año todavía no se ha podido cerrar un acuerdo en esta instancia.
Por otra parte, la solución a mediano plazo apunta a trabajar en un proyecto de ley nacional que declare la emergencia en materia de transporte, permitiendo un reparto equitativo de los subsidios, achicar la diferencia entre las tarifas y permitir que se hagan inversiones en la flota de colectivos, y en equipos con mejoras para la protección del medio ambiente y el ahorro en los costos del sistema.
Sobre este último punto, los funcionarios nacionales destacaron la iniciativa, e instaron a las provincias a trabajar en forma conjunta con sus legisladores para la elaboración del proyecto.
En medio de la restructuración del sistema
"Todo este problema nos agarra a contrapelo", dijo Ferraris, ya que desde la AMT se viene trabajando en la restructuración del sistema de transporte en el interior de la provincia. Desde mediados de mayo integrantes de este organismo están visitando distintas localidades con el objeto de considerar alternativas para el sistema de transporte interurbano regional.
La AMT señaló que los servicios de transporte han sido diseñados décadas atrás y los permisos de las operadoras deben ser renovados, por lo que busca conocer las inquietudes y perspectivas de los actores institucionales de la región relacionadas al transporte interurbano.
Los responsables del área de planificación de la AMT realizaron estudios en base a indicadores técnicos y están presentando las propuestas y conclusiones. También recibirán las inquietudes y propuestas de los participantes, y así, "planificar de manera conjunta un sistema de transporte integral que sea apto para las necesidades regionales de movilidad y desarrollo de la zona".
Uno de esos primeros lugares visitados fue Anta, donde se propone proyectar la circulación interna de colectivos que conecten las localidades de la región, evitando que la Capital sea un paso obligado. Además de instaurar el servicio diario de transporte entre los municipios de Joaquín V. González y Metán. Para Ferraris, no sólo habrá un mejoramiento comunicativo entre los pueblos, sino que también traerá beneficios económicos, ya que fortalecerá la circulación del comercio interno.