En la tarde de ayer la docencia salteña recibió un duro golpe al enterarse de que Mirna García falleció por covid. La maestra era una referente de la lucha docente; era oriunda de la ciudad de Metán, en el sur provincial, y el miércoles último al mediodía debió ser trasladada en código rojo en un helicóptero sanitario a la Capital. El traslado se debió a que el estado de la maestra de 55 años desmejoró rápidamente en los últimos dos días.
García fue diagnosticada positivo de covid-19 días antes que se pongan en ejecución las medidas de confinamiento dispuestas por el gobierno nacional a partir del 23 de mayo. Tanto Metán como Rosario de la Frontera son dos departamentos de la provincia considerados como alto riesgo de contagio.
"Era una docente muy comprometida con la situación de la docencia en general", dijo Maximiliano Santillán, delegado de Metán de uno de los sectores de Autoconvocados. El maestro destacó que Mirna "era una de las referentas en cada huelga", "se nos fue una gran luchadora", lamentó. Al momento de ser entrevistado por Salta/12 se encontraba junto a otros docentes que se reunieron como forma de contención.
García era profesora de ciencias naturales y trabajaba en tres establecimientos: la Escuela Técnica N° 3110 y los colegios secundarios N° 5099, "Juan Carlos Dávalos", y N° 5003, "José Manuel Estrada", todos en la ciudad de Metán. Además era madre de dos hijos. "Siempre fue una persona predispuesta que acompañaba en la ruta y en la plaza", recordó Santillán.
Los maestros lamentan profundamente la muerte de García. Recordaron que era una mujer que "únicamente andaba de la escuela a la casa" y viceversa. Por eso sostienen que el contagio tuvo que darse en alguno de los establecimientos educativos a los que asistía. La profesora sólo había recibido una de las dosis contra el coronavirus.
Antes del 25 de mayo, el grupo docente mantenían el contacto diario con ella, pero cuando le diagnosticaron la covid, García se limitó a recibir las instrucciones sanitarias, por lo que los maestros tenían escasa información. Recién tuvieron noticias más certeras el martes último cuando una de las hijas les informó que se encontraba en una estado crítico y que el miércoles al mediodía iba a ser trasladada en código rojo a la Capital.
La lista sigue creciendo
Un día antes de que se conociera del deceso de Mirna García, la comunidad educativa de Salta se enteraba de la muerte de Patricia Abraham, una maestra que enseñaba en la Escuela N° 4152, "Reconquista", de Pichanal en el departamento de Orán.
La docente de 56 años estuvo internada desde el 18 de mayo en la clinica privada Sagrado Corazón de la ciudad de Orán por un problema en su columna. El periodista de Pichanal Pablo Marcelo Díaz contó que la hipótesis principal en relación a dónde se contagio de covid, remite a las instalaciones de la clínica.
Abraham no contaba con ninguna de las dosis contra el coronavirus y además, padecía de asma, lo que hizo que su cuadro de salud empeorara cuando se contagió. Ayer por la mañana, un grupo de docentes realizó una caravana simbólica desde el "Cruce de Pichanal" (las rutas nacionales 34 y 50 y la ruta provincial 5) hasta la institución.
Las dos maestras fallecidas se suman a la lista de los seis fallecidos por coronavirus que ya se contabilizaban en la provincia. El primero fue Marcelo Santillán, director del secundario Manuel Castilla, de La Viña, y docente en Salta Capital. Le siguió Miguel Burgos, preceptor de Colegio N° 5050, de Vaqueros, y Pablo Huertas, docente de la Escuela Técnica N° 3116, de El Carril.
También, Sonia Carmen Padilla, docente de Metán; Teresa Sacarías, directora de la Escuela Especial N° 7051, de Salvador Mazza, y del Anexo 7052, de Aguaray. Y José Mazzuco, docente de General Güemes.
Llamado a la no presencialidad
El sector de Docentes Autoconvocados que tiene como vocera a Sandra Nieva comunicó que llamarán a la no presencialidad en las aulas desde el lunes 7 en toda la provincia. Pero en el municipio de El Carril se adelantarán y hoy mismo pondrán en vigencia esta decisión.
En El Carril fue el propio intendente Efráin Orosco quien emitió una nota el 30 de mayo al presidente del Comité Operativo de Emergencia, el médico Francisco Aguilar, pidiendo suspender las clases presenciales hasta el 4 de junio, debido a la suba de los casos positivos en la ciudad, pero la solicitud fue rechazada. En la provincia ya se registran pedidos similares de San Carlos, La Candelaria y Anta.
"La situación es crítica por lo menos hace tres semanas", indicó Nieva, quien también es delegada del departamento de La Caldera. Contó que desde el sector ya venían presentando notas ante el Ministerio de Educación de Salta y el COE, pero sin obtener respuestas.
Contó que antes de la ola de contagios, en varias escuelas no se querían cerrar las burbujas cuando se anoticiaban de casos estrechos. Hoy eso lleva a que las burbujas (que reúnen a 10 o 12 alumnos) tengan a la mitad de sus estudiantes, o en algunos casos solo 3 niños.
Para Nieva, esta situación se debe a dos razones. La primera, a que las familias están aisladas con casos confirmados y la otra, porque los mismos padres y madres deciden no enviar a sus hijos a las escuelas como modo de prevención. "Estamos asistiendo a los niños que van a las aulas y a quienes piden virtual y están aislados", comentó en relación a su labor.
"Esto se podría haber evitado si las vacunas hubiera llegado a tiempo", sostuvo. La provincia recién empezó el plan de vacunación el 4 de marzo. Hasta el 21 de mayo ya fueron vacunados 26.155 docentes con la primera dosis y 12.882, con la segunda dosis. En la provincia se estima que hay más de 34 mil trabajadores de la educación.
Los docentes "queríamos volver a la normalidad de las aulas desde marzo, pero hoy esa realidad no existe y sabemos que estar en las aulas es un riesgo", manifestó Nieva.
En tanto, el otro sector de Autoconvocados llamó para hoy a un paro provincial y a una concentración en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta a partir de las 10, pidiendo la suspensión urgente de la presencialidad.
"Basta de muertes evitables por covid", es la principal consigna que también solicita celeridad en la vacunación, recursos (dispositivos y conectividad) para la virtualidad y que se concluya con la designación docente. Y convocaron a una asamblea el sábado 5 de junio a las 18.