En una conferencia de prensa que brindó ayer el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, junto a la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, y el secretario de Modernización, Martín Güemes, se anunció que a partir de ahora los mayores de 45 años podrán solicitar su pre turno para vacunarse en la página web vacunate.salta.gob.ar.

Mientras, durante este sábado y domingo por la mañana se aplicará la vacuna contra la covid-19, por orden de llegada, en todas las áreas operativas de la provincia, a personas de 50 años o más que se presenten espontáneamente. En ambos casos, las personas deberán cumplir solamente con el requisito de la edad, sin necesidad de presentar un certificado de que tienen problemas crónicos de salud. También se continuará con los turnos para mayores de 18 años que estén dentro de los llamados grupos de riesgo.

Posadas aclaró que si bien este fin de semana regirá el confinamiento en los municipios en alto riesgo epidemiológico, las personas mayores de 50 podrán acercarse al centro de vacunación más cercano a su domicilio, pudiendo circular con el documento de identidad.

Enfatizó que el gobernador Gustavo Sáenz dispuso que las diferentes áreas del gobierno van a colaborar en la organización y el despliegue de este plan.

Por su parte, Jure informó que ayer llegaron a Salta 72 mil nuevas dosis de la vacuna AstraZeneca. Serán destinadas para la intensificación de la Campaña Provincial de Vacunación. Recordó a la comunidad que debe transcurrir un periodo de 15 días -como mínimo- entre la administración de la vacuna antigripal y la de covid-19. “Aquellas personas que recién se estén recuperando del coronavirus, deberán esperar 12 semanas para poder vacunarse”, finalizó.

Según el Monitor Público de Vacunación, a Salta llegaron hasta ayer 528.896 dosis (todas las vacunas precisan de dos para completar), y se aplicaron 366.980, lo que representa el 69.38 por ciento de aplicación. A nivel país, el promedio de aplicación de vacunas es del 76 por ciento. Entre las explicaciones que se dieron desde el Programa de Inmunizaciones, la diferencia tiene que ver con la reciente llegada de una mayor cantidad de dosis, y la falta de conectividad en algunas zonas para cargar la información sobre la cantidad de vacunados.

Nuevo pico

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que en las últimas 24 horas se notificaron 718 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 686 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 32 definidos por criterio clínico epidemiológico. Este nuevo número indica una nueva suba en la cantidad de contagios.

En ese periodo se recibieron 463 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 46.430 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 39.739, lo que representa el 86 por ciento.

Ya son 207 personas las que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva y 99 con asistencia respiratoria mecánica, lo cual implica también un nuevo pico entre los pacientes que se encuentran en estas condiciones.

Por otro lado, aunque la provincia no  informa la cantidad de fallecimientos diarios a causa de la covid-19, por el acumulado que sí informa, se desprende que en las últimas 24 horas se notificaron 11 decesos como consecuencia de esta enfermedad, dado que el total llegó a 1.427.

En el departamento Capital se registraron 393 contagios, mientras que en los departamentos del área cercana Cerrillos detectó 23; Chicoana, 18; General Güemes, 19; Guachipas, 3; La Caldera, 6; La Viña,13, y Rosario de Lerma, 29.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Santa Victoria acumuló 2 positivos; San Carlos, 6; Los Andes, 2; Molinos, 4; Cafayate, 1 y Cachi, 11.

En la zona sur, Anta contabilizó 27 casos; La Candelaria, 13; Metán, 43 y Rosario de la Frontera, 32.

En la zona norte, en tanto, Rivadavia notificó 8 contagios; Orán, 33 y San Martín, 32.