La Comisión Europea anunció este viernes que lanzó una investigación para determinar si Facebook violó las normas de competencia relativas al uso de datos recolectados mediante publicidad con el objetivo de fortalecer indebidamente su posición comercial.
La comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager, señaló en un comunicado que analizarán “en detalle” si la información relativa al segmento de anuncios comerciales realizados por particulares “le da a Facebook una indebida ventaja competitiva”.
“Facebook es utilizado por casi 3.000 millones de personas cada mes, y casi siete millones de empresas publican anuncios comerciales en Facebook. Así, Facebook recoge enormes cantidades de datos de las actividades de usuarios de sus redes sociales, y eso le permite dirigirse específicamente a grupos de usuarios”, agregó Vestager.
A su vez, precisó que en el segmento de los anuncios comerciales realizados por particulares, que en el caso de esta red social se denomina Facebook Marketplace, la compañía fundada por Mark Zuckerberg “también compite con empresas de las que recoge información”, por lo que advirtió que “en la economía digital actual, la información no debe ser usada en formas que distorsionen la competencia”.
Finalmente, la Comisión Europea indicó que evaluará “si la posición de Facebook en las redes sociales y la publicidad en línea le permite afectar la competencia en mercados vecinos, donde Facebook también está activo gracias a su red social, y en particular en los anuncios en línea”.