El cuerpo de abogadas y abogados que atienden de manera gratuita a víctimas de violencia de Género, que hasta hoy trabajaban en el Ministerio de Justicia, en adelante prestarán servicios bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres. Así lo anunciaron en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par de Justicia, Martín Soria.
Según explicó Gómez Alcorta, los anuncios abarcan dos dimensiones. En primer lugar, el programa "Acercar Derechos", cuyo objetivo es "estar cerca en el momento en el que la víctima necesita la asistencia del Estado con 80 equipos interdisciplinarios en todo el país". Según detallaron fuentes de la cartera, el programa "crea equipos de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, que estarán distribuidos de manera federal en todo el país para trabajar territorialmente brindando asistencia y respuestas integrales ante situaciones de violencia de género".
En segundo lugar, el Cuerpo de Abogados y Abogadas para víctimas de violencia de género, que ahora revistará en el ministerio de Gómez Alcorta, tendrá "un aumento de su dotación y presupuesto", indicó un comunicado de la cartera.
Por su parte, el ministro Soria señaló que el cuerpo de abogados que hoy se traspasa "durante cuatro años, no funcionó" y denunció que el gobierno anterior lo había dejado sin actividad hasta agosto de 2019.
"En 4 meses (de 2019) se atendieron 88 casos. El año pasado se atendieron 226 casos gracias a este cuerpo y, en lo que va del año, 138 victimas. El mejor lugar es que esté cuerpo funcione bajo la órbita del ministerio de las Mujeres", evaluó.