La aerolínea United Airlines prepara un nuevo avión supersónico que promete acortar a la mitad los actuales tiempos de vuelo. Se trata del Overture, un proyecto que se concretaría a finales de esta década. Sería el sucesor del Concorde, el avión supersónico que funcionó entre 1976 y 2003.
La empresa Boom Technology es la encargada de desarrollar el nuevo avión en Denver. La gran novedad es que el proyecto contó con un alto apoyo de United Airlines, que encargó quince unidades a la empresa. “Estamos construyendo el avión de pasajeros más rápido y sostenible. Siga nuestro viaje hacia un mundo dramáticamente más accesible y vuele con nosotros en 2029”, afirma Boom Technology en Twitter sobre el proyecto: un avión que viajará a 1,7 veces la velocidad de sonido, es decir, algo más de 2 mil kilómetros por hora, algo menos que el Concorde, pero más del doble de los aviones comerciales de la actualidad.
Hasta ahora se sabe que el avión contará con la más moderna tecnología, con pantallas que mostrarán vistas panorámicas de la estratósfera. Se estima que vuele a 18 mil metros de altura, con una visión bien amplia de la Tierra, digna de un viaje espacial, con “asientos de diseño ergonómico, medios de comunicación experienciales y una visión completa de cada dato del vuelo”.
El proyecto contempla aviones de hasta 88 pasajeros, con asientos individuales configurados para relajación, cena y sueño, entre otros beneficios. "Estamos seguros de poder encontrar el equilibrio adecuado y ofrecer el nivel correcto de opciones a las aerolíneas. No estamos diseñando un espacio singular, sino una gama en la que las aerolíneas pueden plasmar su marca y su experiencia de usuario en la cabina", señalan en Boom Technology.
El Overture sería el Concorde del siglo XXI. Aquel proyecto abarató costos en un principio, pero luego se volvió inviable, a lo que se sumó el trágico accidente en Francia, en julio de 2000. Tres años más tarde, el Concorde voló por última vez entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Un pasaje podía costar 12 mil dólares en el primer avión comercial supersónico. Boom considera que puede solventarse con pasajes a no más de 7 mil dólares.
Los costos se ven reducidos porque la tecnología actual permite construir con fibra de carbono, lo cual además lo vuelve más eficiente en cuanto al consumo de combustible. Además, será mucho más silencioso que su antecesor, con motores que crearán un "boom sónico" cuando rompan la barrera del sonido y "no haya nadie que lo oiga", adelantaron en Boom. Por eso se busca una legislación habilitante para vuelos supersónicos sobre tierra, algo prohibido de momento. De por sí, el Overture no sería más ruidoso que un Boeing de la actualidad.
Así las cosas, si el proyecto prospera, United Airlines pretende unir San Francisco con Tokio en seis horas y media y Nueva York con Londres en tres horas y media.