Tres años de prisión y multa de 50 millones de pesos es la condena que recayó ayer sobre el exjefe de Inteligencia antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, Javier Makhat, acusado como miembro de la asociación ilícita liderada por Esteban Alvarado. Se trata del agente que fue encontrado en un departamento de los Condominios del Alto durante un allanamiento en el marco de esa causa que ya tiene otros imputados sentenciados en juicio abreviado.

Makhat fue penado en un juicio abreviado homologado por el juez José Luis Suárez. La imputación de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, expresa que Makhat formó parte de la organización delictiva que funcionó desde el 16 de junio de 2012 hasta el 19 de octubre de 2019, al mando de Alvarado. "Esta asociación cuenta con personas que en el rol de integrantes que conforman dos estamentos diferenciados, y un tercer grupo de personas que presta colaboración para asegurar el permiso estatal que le posibilitó funcionar. En el rol de integrantes de la asociación se reparten: quienes integran el estamento operativo y logístico y quienes integran el estamento a cargo de la gestión y administración y disposición de bienes. El primero está constituido por los aportes de personas a las que se les asignan tareas operativas y logísticas para cometer y procurar los medios materiales para la comisión de crímenes violentos y otros delitos". 

En tanto, el segundo estamento, donde figura Makhat, "está integrado por quienes cumplían tareas bajo sus directivas para administrar, organizar y gestionar el funcionamiento de un entramado de empresas comerciales y unipersonales que le permiten la colocación de los bienes obtenidos de hechos ilícitos, disimularlos y ocultarlos tras el amparo que brindan las estructuras societarias, a los efectos del provecho de los mismos y su utilización en la comisión de nuevos delitos".

El tercer grupo tiene que ver con quienes "hicieron aportes que permitieron construir un permiso estatal contrario a la ley para su beneficio ilícito y respecto de las cuales Makhat ejercía influencias de diversa forma. A partir de las acciones y omisiones de este grupo de funcionarios públicos policiales se pusieron a su disposición parte de los recursos materiales y humanos que se encontraban bajo la responsabilidad que como funcionarios policiales les compete, para posibilitar el funcionamiento de la asociación ilícita".

Asimismo, se le atribuyó a Makhat la comisión del delito de lavado de activos de origen ilícito. "Se le atribuye haber integrado la asociación ilícita cuyo jefe era Esteban Alvarado permitiendo la utilización de su nombre y el de su mujer para la circulación de bienes de la asociación ilícita". También, "haber participado de una maniobra de lavado de activos tendiente a ocultar el origen ilícito de bienes de esa organización con la finalidad de otorgarle apariencia de lícito a través de múltiples transferencias".

Se dispuso la libertad del imputado a partir de computar el tiempo que transcurrió en prisión preventiva efectiva. Deberá cumplir reglas de conducta de presentación semanal ante la Oficina de Gestión Judicial y mantener su residencia.