Una cifra sin precedentes de mujeres se presentan como candidatas en las elecciones del próximo domingo en México, incluyendo a 57 que van por las gobernaturas y al menos seis de ellas tienen posibilidades reales de ganar y lograr un récord de representación en este nivel estatal.

El próximo domingo están en juego más de 21.000 cargos, entre ellos 500 diputados federales, 15 cargos de gobernador, 1.063 en congresos locales, 17.000 en legislaturas municipales y más de 1.900 en Gobiernos de ciudades.

De acuerdo a las últimas estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), unas 50.318 mujeres se presentarán para todos los cargos en juego, incluyendo 57 que van por las 15 gobernaciones en disputa. Se trata de uno de los puestos ejecutivos con más poder después del presidente, máxima figura de la república que siempre estuvo ocupada por hombres.

Al menos seis postulantes tienen, de acuerdo a los sondeos, buenas posibilidades de ganar, entre ellas Celia Maya en Querétaro, Indira Vizcaíno en Colima, y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.

Analistas, dirigentes y activistas coinciden en que este potencial récord de representación de las mujeres en este influyente nivel de la política se logró gracias a la paridad de género de las candidaturas que fue incluida en la Constitución en 2014 por la lucha del movimiento feminista.

En 2019 una sentencia de la Suprema Corte avaló la paridad en todos los cargos, no solo en los legislativos, y el INE dictaminó el año pasado nuevas obligaciones para incluir en las postulaciones a más mujeres, además de personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, migrantes y LGBT.