La gestión del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la OEA ha sido "de las peores", afirmó este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sobre el organismo que participará como observador en las elecciones del próximo domingo en México.
Ebrard dijo si cumplen con la legislación, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pueden estar presentes en México, pero cuestionó el trabajo de Almagro.
"La actuación del secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones", señaló Ebrard durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Almagro "ha actuado de manera reiterada sin consultar a los Estados miembros, actúa como si fuese autónomo, independiente", añadió elcanciller mexicano.
Diplomático de carrera, Almagro fue embajador de su país ante la República Popular China durante cinco años, durante cinco años. En 2010 fue designado canciller del gobierno de José Mujica, cargo en el que permaneció hasta el 1 de marzo de 2015.En 2014, adoptó una posición crítica al gobierno venezolano, lo que le valió un nrentamiento con su presidente y su desplazamiento de su cargo. Fue elegido secretario general de la OEA en marzo de 2015 y reelecto en 2020. En 2018 fue expulsado del Frente Amplio.
Observadores de la OEA estarán presentes en el marco de las elecciones del próximo domingo en México, en las que se renuevan los 500 escaños de la Cámara de Diputados, se eligen 15 gobernadores y más de 21.000 cargos locales.
Ebrard mencionó el accionar de la OEA, y de Almagro en particular, en el proceso electoral de Bolivia en 2019, el cual tachó de "oprobioso" porque, consideró, facilitó "prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida".
Antes de su llegada a México, la misión de observadores extranjeros de la OEA ha expresado una "profunda preocupación" por la violencia en la campaña electoral hacia los comicios legislativos y locales en México.
Los comicios se celebrarán tras una campaña sangrienta. Un total de 89 políticos han sido asesinados desde septiembre pasado, entre ellos 35 candidatos, según la consultora Etellekt.
Esta será la quinta ocasión en que la OEA participa como observador electoral en México, tras los comicios de 2009, 2012, 2015 y 2018.