El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció ayer la firma del primer acuerdo de una provincia argentina para acceder a vacunas contra el coronavirus. Se trata de un contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech para comprar 15 millones de dosis de la vacuna Covaxin, que tiene una eficacia del 82 por ciento, precisó el ministro de Salud, Daniel Gollan. El mandatario aclaró que serán ofrecidas al gobierno nacional para que “las distribuya entre todas las provincias de la Argentina” en el marco de la campaña nacional de vacunación, lamentó actitudes de la oposición que “generan más miedo a la vacuna que al virus” y remarcó que ante un escenario de pandemia lo central “no es quién se salva primero: nos salvamos todos y entre todos”.
“Firmamos un convenio que esperamos sirva para toda la Argentina”, dijo Kicillof durante una conferencia de prensa en La Plata, acompañado por el ministro Gollan y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. “Si conseguimos vacunas no vamos a dedicarlas a vacunar primero en la provincia. De esta nos salvamos todos juntos”, se esperanzó.
El gobernador explicó que “es un contrato de aprovisionamiento de vacunas pero condicionado a determinadas cuestiones”, como la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), la eliminación de restricciones a la exportación de parte de la India, la disponibilidad de dosis del laboratorio y también de que así lo requiera la campaña de vacunación nacional.
Fuentes del gobierno provincial explicaron que se trata de una vacuna con una eficacia del 82% de dos dosis iguales, como la Sinopharm y Astrazeneca. “La vacuna es de virus atenuado, que tiene dos ayudantes, dos potenciadores, que hacen que aumente la eficacia”, explicó Gollan. Detalló que se trata de una vacuna “muy bien probada” en un trabajo con 28 mil voluntarios, que su seguridad “fue avalada en todas las etapas de ensayos clínicos” y que próximamente se publicará un artículo en la revista científica The Lancet.
Gollan remarcó como una de las ventajas de la vacuna de origen indio que “permite manejarse con temperatura ambiente, a 20 o 25 grados, por varios días”, lo cual “facilita su traslado y su aplicación en el terreno con una eficacia alta”. Caracterizó a Bharat Biotech como “un laboratorio grande e importante, con gran producción de vacunas, que abastece a muchos países y desarrollo más de 90 ensayos clínicos con 700 mil inscriptos”.
Kicillof reafirmó que de la pandemia “nos salvamos todos juntos” y que ansía que su gestión “sirva para toda la Argentina”. “Nuestra única y principal campaña es la de vacunación. Esto solamente viene a complementar el trabajo que hace la Nación, del que estamos orgullosos”, subrayó.
El gobernador aclaró que, si bien el contrato está firmado, “que las vacunas después lleguen depende de varios factores”. “Una dificultad tiene que ver con políticas nacionales de permisos de exportación”, graficó. “Muchos gobiernos de los países en los que se producen vacunas limitan la exportación hasta haber vacunado a la población local, lo cual es lógico pero genera problemas para prever cuándo llegarán a nuestro país”, explicó. Esa situación “a veces genera críticas fuera de lugar y dirigidas a hacer política”, dado que “conseguir vacunas es de las tareas más difíciles de este momento”, destacó.
“Argentina está 21º entre 200 países. Estos días llegaron cantidades. Así y todo, un sector de la política sigue criticando todo”, lamentó. En ese contexto, puso de relieve que además de la eliminación de las restricciones de exportación, la aprobación de la ANMAT y la disponibilidad del laboratorio, la compra dependerá de la necesidad local. “Hablaremos con el Gobierno a nacional y dirán si es conveniente o no traerlas”, indicó.
Kicillof criticó a la oposición por “la campaña que lleva adelante para sembrar miedo” y dijo que hay parte de la población que no se inscribe para recibir la inmunización “porque siente miedo desde que dijeron que la vacuna era veneno”. “Sembrar desconfianza contra la vacunación no es inocuo, hace daño. Al tirarse contra el Gobierno y buscar sacar ventaja, siembran la duda y generan más miedo a la vacuna que al virus”, planteó. Pidió terminar con “una competencia ridícula” sobre un tema “sensible” y tratar la pandemia “con seriedad”. “Déjense de joder con la vacuna. Ayuden y traigan vacunas, así las repartimos equitativamente”, planteó.
El hecho de que Buenos Aires sea la primera provincia en lograr un acuerdo con un laboratorio responde al trabajo del gobierno bonaerense “desde junio pasado” junto a “un equipo con mucha experiencia Internacional”, explicó Kicillof. “Tenemos esas capacidades. No es una competencia de quién llega primero sino que venimos trabajando desde el año pasado y ello nos dio una gimnasia y ciertas relaciones, nos permitió generar contactos”, aclaró. Sostuvo que “esto es complementario a lo nacional” y enfatizó: “No lo viene a sustituir porque esto se hace colectivamente”.