Esta noche, desde las 20, el Galpón de la Música recibirá al Ritual de Arte en Calle, una propuesta impulsada por el área de Cultura del Centro Municipal Distrito Centro que reunirá a artistas callejeros que, con sus distintas disciplinas, montarán sobre el escenario de Estevez Boero 980 aquello que a diario ofrecen por las calles de la ciudad. El festival se propone así como un nuevo eslabón de un proyecto iniciado en 2009 con un relevamiento que derivó en un padrón de artistas urbanos, ése que hoy estará representado por Falacia, Ayem Nohuet, La banda verde, Quinguilla, Bajo Mundo y el legendario Charlie Bustos.

Diego Moset, coordinador general del área de Cultura del CMD Centro, explicó que el objetivo del encuentro va en sintonía con la de un programa pensado para "fortalecer y visualizar el trabajo de los artistas urbanos". "A partir de este último tiempo, donde nos han solicitado varios permisos y habilitaciones más para empezar a trabajar en las calles, se nos ocurrió hacer un encuentro que los reúna", remarcó. La propuesta, que se llevará a cabo con entrada libre y gratuita, estará basada en la actuación de los músicos, cuyos sets serán intervenidos por artistas de otras disciplinas, proponiendo cruces de lenguajes como parte de una jornada que incluirá la proyección de capítulos de la serie Canción de la ciudad (coproducido por el CMDC y la Facultad Libre) y Arte en calle es cultura.

"La idea es poder generar una fiesta inclusiva", distinguió Moset, que concluyó: "Estos artistas eligen al espacio público como escenario. No es que devienen allí porque no tienen otras opciones. Hay un prejuicio de gente que piensa que están en la calle porque no tienen otra opción, y es al contrario. Lo que no funciona en la calle es muy difícil que después funcione en un escenario o un espacio convencional. La calle es muy sincera, si no te gusta lo que estás escuchando o viendo, seguís caminando. Además en estos artistas hay toda una filosofía de vida. No es sólo el escenario, sino una cosmovisión de la vida, en encontrarse con el otro en el espacio público. Por eso lo de Charlie Bustos es muy representativo".