El Senado de la provincia deberá decidir si le quita los fueros al representante de Rosario de Lerma, Sergio “Topo” Ramos, tal como lo requirió el juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, en el marco de una causa que se le sigue al legislador por peculado, cuando era intendente en el 2013.
El magistrado se remite a la solicitud elevada por la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, para que se proceda a la identificación de Ramos mediante la extracción de fichas dactilares, lo que pide se ejecute en forma compulsiva, previo desafuero del mismo y teniendo en cuenta el cargo electivo que detenta el imputado.
Dicho trámite es necesario para proseguir con el procedimiento judicial en la causa que se lo investiga atento a la elevación a juicio solicitada por la fiscalía en junio del año pasado. Por tal motivo el 24 de julio del 2020 fue citado por primera vez a la audiencia personal a los efectos de que se lo notifique del requerimiento de remisión de la causa a juicio y se le extraigan fichas dactilares.
Al no concurrir se lo volvió a citar el 30 del mismo mes, el 7 y el 21 de agosto. Ya en el 2021 se le reiteró la citación el 31 de marzo, el 29 de abril y el 12 de mayo, en todas las oportunidades informó que no podía concurrir por compromisos ineludibles relativos a su función pública.
La fiscal entonces pide que la identificación dactilar se haga de forma compulsiva, lo que el juez considera que “la extracción forzosa de las fichas dactilares es una medida de coerción que, además, se deberá canalizar a través de la conducción del encausado por parte de la fuerza pública, medida que violenta la inmunidad de arresto que ostenta el encausado por su condición de Senador Provincial”.
Los fueros de los legisladores provinciales están establecidos en la Constitución y le otorgan solo inmunidad de arresto, pero no de proceso, ya que se pueden desarrollar todos los actos jurisdiccionales indispensables para averiguar la existencia de delitos, siempre que no se afecte la libertad ambulatoria de los legisladores.
Por ese motivo la reticencia de Ramos de concurrir a la citación de identificación, forzó a que se deba recurrir a la fuerza pública para lograr ese objetivo, lo que el juez entiende que se interpreta como una violación a la inmunidad.
Ahora la Cámara de Senadores deberá analizar el pedido del juez y, de considerarlo, podrá hacerlo votar en el recinto, para lo cual se necesitan los dos tercios de los votos. Los fueros pertenecen al Senado y no a cada legislador en particular, de ahí que sea este cuerpo el que pueda retirárselos.
Las casas que no se hicieron nunca
La causa que se le sigue a Ramos data del 2013, cuando era intendente de Rosario de Lerma, y se lo acusa de peculado, por el desvío de poco más de $340 mil que la provincia había enviado para la construcción de dos viviendas.
Según informó oportunamente el Ministerio Público Fiscal, estos fondos fueron girados en el marco de un Proyecto de Empresa Social destinada a la construcción de casas prefabricadas. Los $341.715 fueron liquidados a la Municipalidad de Rosario de Lerma a través de la cuenta corriente bancaria que ese municipio tiene en el Banco Macro el 26 de agosto de 2013 ($250.715) y el 13 de noviembre ($91.000).
Pero la Unidad de Delitos Económicos Complejos, verificó que la obra nunca se hizo, ya que en el lugar donde debía concretarse informaron no existen indicios que permitan inferir la realización de la obra y tampoco pudo comprobarse que se haya realizado en otro sitio.
Posteriormente una auditoría externa para determinar contable y financieramente todo lo referido al proyecto, estableció que con el dinero recibido únicamente se compraron tejuelines por un monto de $30.000, que fue la única erogación realizada, por lo que se desconoce el destino final de los otros $311.715.
Por tal motivo la por entonces fiscala penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, requirió hace un año ante el juzgado de Garantías la elevación a juicio de la causa.
Ramos fue intendente de Rosario de Lerma desde 1995 hasta 2015. Dos años más tarde ganó la banca de senador por ese departamento y actualmente es candidato a renovar dicho escaño por el frente saencista Gana Salta.