La concejal Fernanda Gigliani denunció que el Club Ministerio de Obras Públicas, ubicado al lado de la Estación Fluvial, está ampliando su área de guardería náutica, sin tener permisos de construcción exhibidos. "Las tareas de construcción de guarderías náuticas se están realizando a puertas cerradas en el inmueble, y nos enteramos porque un grupo de vecinos nos informó y nos hizo llegar imágenes sobre el trabajo que están haciendo más de cincuenta personas", indicó Gigliani a Rosario/12. El Concejo trata el jueves próximo un pedido para inspeccionar las obras.

La edila argumentó que "tal como se visualiza en las imágenes se levantaron las estructuras de dos naves de camas náuticas en el inmueble, sin identificarse a la vista algún permiso de obra".

La guardería tiene su historia: en noviembre de 1980, el Ministerio de Economía de la Nación otorgó permiso de uso sobre el predio al Club Ministerio de Obras Públicas por 50 años, por lo que vence en 2030. Este permiso de uso se otorgó con una finalidad específica, cual fue la de "cultivar toda clase de deportes, reafirmando el espíritu de asociación, concordia y sociabilidad entre los integrantes del Club”. "Esto impide cualquier tipo de actividad comercial en el predio del M.O.P", remarca ahora Gigliani.

Sin embargo, el 24 de febrero del 2011 ingresó al Concejo Municipal un mensaje del Departamento Ejecutivo con la firma del entonces intendente Miguel Lifschitz, por medio del cual pedían para su ratificación el convenio celebrado entre la Municipalidad y el Club Ministerio de Obras Públicas. Estaban también las firmas del entonces  secretario de Gobierno Fernando Asegurado y la secretaria de Planeamiento Mirta Levin. Por el Club MOP, su presidente, Eduardo González, el tesorero Edgardo Arrieta y la secretaria María Rosa Carreño. El acuerdo autorizaba al club a construir una guardería náutica para alrededor de 1.200 embarcaciones, locales gastronómicos, comerciales, para deportistas, salón de eventos y una disco, entre otras cosas. La obra en su conjunto contemplaba una superficie de unos 7.000 metros cuadrados. En la sesión del 1° de diciembre de 2011, el Concejo rechazó por unanimidad el convenio.

Gigiliani recuerda que "se  rechazó el primer convenio presentado y el Concejo no convalidó ninguno de los convenios ni actuaciones posteriores que llevó adelante el Departamento Ejecutivo con autoridades del Club Ministerio de Obras Públicas respecto a las obras que se pretendían ejecutar".

Finalmente, el Departamento Ejecutivo reglamentó los trámites que con carácter obligatorio deben cumplir ante la Municipalidad de Rosario, tanto el estado nacional como provincial, entidades autárquicas, empresas prestatarias de servicios públicos, personas físicas o personas jurídicas de carácter privado en calidad de terceros autorizados con el fin de ejecutar obras en inmuebles, tanto de propiedad nacional como provincial.

La concejala entiende que este decreto es aplicable a aquellos proyectos y/o ejecución de obras en inmuebles de propiedad nacional o provincial, cuyas obras sean ejecutadas y posteriormente explotadas por terceros, sean personas físicas o jurídicas de carácter privado, alcanzando a edificaciones tanto para uso comercial como industrial.

Para la edila, la situación se complejiza aun más porque "a los pocos socios adherentes que aún quedan y abonan su cuota societaria, la guardería (que ya tenía el MOP para sus socios) les otorga un recibo con membrete de Servicios Náuticos VIP S.A, la cual estaría realizando una explotación comercial del lugar, actividad no permitida".