Ya pasado el acto de lanzamiento y el impacto político que generó la noticia, el senador nacional Roberto Mirabella reflexionó sobre la generación del espacio interno del peronismo llamado “Hacemos Santa Fe”. Para el dirigente de estrecha confianza del gobernador Perotti este espacio es justamente “un pedido de los dirigentes territoriales al gobernador donde se reconoce expresamente su conducción y su liderazgo en el proceso de transformación de Santa Fe”, dijo a Rosario/12. Y reconoció que la primera reunión institucional al respecto puede rastrearse “a fines del año pasado en esa reunión en Sauce Viejo donde intendentes, presidentes comunales y dirigentes territoriales le plantearon al gobernador por primera vez la necesidad de este espacio de debate e identificación política”. Mirabella habló también de la gestión de la pandemia y del “masivo” y “ejemplar” proceso de vacunación contra el Covid que se lleva adelante en Santa Fe.

Para el senador nacional “Hacemos Santa Fe fue la necesidad de una gran cantidad de militantes y dirigentes territoriales -presidentes comunales, concejales, intendentes, dirigentes sindicales, profesionales- que se fueron reuniendo a trabajar por la candidatura de Perotti hace más de dos años atrás”, explicó Mirabella y agregó que “un grupo muy nutrido que estaba buscando construir un espacio, una identidad con sentido de pertenencia y por eso se definió llevar adelante este espacio político. Acá se reconoce claramente la conducción del gobernador Perotti, y también su liderazgo en este momento de transformación que estamos llevando adelante en Santa Fe”.

Mirabella aseguró que esta “es una construcción que se hizo de abajo hacia arriba. El primer momento de organización de este espacio fue a fin del año pasado cuando Perotti tuvo un encuentro con los presidentes comunales e intendentes del justicialismo en Sauce Viejo. Ahí le plantearon la necesidad de este espacio y el gobernador motivó para que se concrete, para tener un lugar donde poder construir el debate”. Y reconoció que quizás “lo hubiésemos querido hacer antes y no se pudo. Pero para nosotros tienen un significado especial el nombre porque para nosotros la política es acción y transformación. A nosotros nos define mucho lo que hacemos, más que lo que decimos”. Y aseguró que “le ponemos mucha pasión a lo que hacemos. Y nosotros estamos haciendo mucho en esta provincia a pesar de todas las contingencias que impone la pandemia. Y queremos ser artífices de la construcción de una nueva Santa Fe. Cuando hablamos de hacer gigante a esta provincia, significa esto. Poner en valor y potenciar todo lo que tiene Santa Fe y que todo el país reconozca y le de valor también a todo lo que hacemos aquí”.

Consultado sobre algunas denuncias opositoras en Santa Fe que plantearon que esta provincia estaba en desventaja en la cantidad de vacunas y en el proceso de vacunación, comparada con CABA y Córdoba; el senador Mirabella señaló que “lo peor que podemos hacer los dirigentes políticos es entorpecer el cuidado sanitario que estamos llevando adelante. Ya sea todo el trabajo de contención y asistencia para todas las personas contagiadas de Covid, como también todo el proceso de vacunación que viene siendo realmente notable por la magnitud que tiene la provincia, por la masividad, porque hay más de 300 centros de vacunación y porque la puntualidad, la prolijidad y el orden con el que se lleva a cabo el proceso es notable”. Además subrayó “el compromiso y el cariño que ponen los voluntarios todos los días para desarrollar esta tarea clave”.

Para el senador, por todos estos motivos, “no hay que hacer politiquería barata de esta situación. Las vacunas que han llegado a Santa Fe son las que adquirió el Estado Nacional y las distribuyó de acuerdo con la cantidad de habitantes en cada una de las provincias argentinas. En Santa Fe hubo un cronograma de vacunación desde el mes de febrero que empezaron a llegar las vacunas y se ha vacunado todo el sistema de salud con dos dosis, casi todo el sistema educativo con dos dosis, todos los geriátricos y mayores de 60, 70, 80 y 90. Y se está avazando a buen ritmo con todos los que tienen comorbilidades entre los 18 y los 59 años. Es muy elevado el nivel de vacunación que viene llevando adelante la provincia”, dijo.

 

Y pidió tener “mucho respeto por el sistema y todas las personas que están trabajando en la salud tanto en el sector público como en el privado, porque el nivel de entrega es realmente fenomenal. Como así también la sensibilidad que tienen hombres y mujeres de la salud después de más de un año donde han vito ya muchas situaciones límite y esto ha desgastado mucho”, concluyó.