El descuento del impuesto a las ganancias del año pasado generó entre los trabajadores esenciales de Salud y Seguridad un movimiento que llevó al gobierno nacional a presentar un proyecto de Ley sancionado en 2020 que los exenta del pago de ese ítem. Pese a que esa ley, que es la N° 27549, se encuentra con prórroga hasta el 31 de septiembre de este año, en sus haberes de junio los trabajadores volvieron a tener el descuento de ganancias.
Los cuestionamientos fueron hechos por algunos legisladores ante el ministro de Salud, Juan José Esteban, quien sostuvo en la reunión que tuvo lugar esta semana que esos descuentos iban a ser reintegrados. En un comunicado que inmediatamente se viralizó entre los trabajadores de la Salud, desde el Gobierno de la Provincia se informó el miércoles que “tras la novedad sobre los descuentos efectuados por ajuste del Impuesto a las Ganancias del ejercicio 2020 en el personal de Salud, las deducciones serán retribuidas mañana 3 de junio, viéndose reflejadas en las distintas cuentas bancarias de los trabajadores. De esta manera, el Gobierno de Salta se anticipa a realizar la devolución prevista por la Nación para el 2021”.
Fue el secretario adjunto de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES), Lucas Tognolini, quien dio a conocer que si bien el dinero fue devuelto al 90 por ciento de los trabajadores, aún quedan algunos a los que no se les reintegraron los montos de manera total o parcial.
“En el Interior tenemos un relevamiento desde APSADES que indica que hay entre 25 y 30 trabajadores a los que aún no les reintegraron al menos la mitad de lo descontado”, afirmó el gremialista al sostener que incluso hay trabajadores que terminaron con “saldo negativo”, tras el descuento del impuesto a las ganancias.
Señaló la responsabilidad del gobierno provincial dado que en la Ley se establece claramente que el beneficio otorgado “deberá registrarse inequívocamente en los recibos de haberes. A tal efecto, los sujetos que tengan a su cargo el pago de la remuneración y/o liquidación del haber identificarán el beneficio de la presente con el concepto ‘Exención por Emergencia Sanitaria COVID-19”.
En el artículo 4º de la Ley se sostiene que “los empleadores deberán efectuar los ajustes impositivos retroactivos necesarios en la primera liquidación que se realice a partir de la fecha de promulgación de la presente ley”, en junio de 2020. La normativa ya fue prorrogada hasta septiembre de 2021.
Devolución en cuotas
El año pasado el descuento de ganancias se realizó en junio, antes de que se sancionara la Ley, por lo que se estableció el pago retroactivo de lo descontado “en cuotas”. “No nos terminaron de devolver lo descontado el año pasado y ahora volvieron a descontar”, observó Tognolini al sostener que los descuentos no deberían haber acontecido, y señaló que fueron desde los 15 mil a los 60 mil pesos en esta ocasión.
Añadió que el reclamo por la exención del impuesto a las Ganancias viene desde el momento que los gremios solicitaron (antes de la pandemia), que este beneficio rija para quienes trabajan en zonas desfavorables de la provincia. Y es que este tipo de disposiciones “ya se encuentran establecidas en provincias como Jujuy o Formosa”, afirmó.
Mientras, en un documento que dio a conocer PASADES, se denunció que hasta el momento “sigue sin consolidarse el pase a planta de los 1700 trabajadores del Equipo de Salud, no se blanquearon los aumentos para los trabajadores próximos a jubilarse, ni se equiparó el valor de la hora guardia en el interior provincial, que a la fecha siguen percibiendo por este concepto 600 pesos frente a los 1100 pesos que perciben en capital. A estas situaciones de inequidad dejan entrever la precaria situación del sistema público de Salud que se agrava por la falta de condiciones sanitarias para afrontar la segunda ola del coronavirus y el cumplimiento de los acuerdos paritarios”.