En lo que fue la tercera reunión de los gobernadores de la Mesa del Litio, Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca firmaron una declaración conjunta para garantizar “la promoción de la competitividad regional, para el desarrollo integral de la región”. Del encuentro participó la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

Reunidos en la capital jujeña, los mandatarios acordaron remitir a las respectivas Legislaturas un proyecto de ley para que se ratifique la constitución de la Mesa del Litio y que las tres provincias puedan ofrecer los mismos beneficios y preferencias a todos los emprendimientos de servicios mineros radicados en la región.

La secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, le dijo a Salta/12 que el convenio busca maximizar el aprovechamiento del recurso natural de la región, promover y privilegiar a los proveedores regionales de bienes y servicios mineros que se encuentren radicados en cualquiera de las tres provincias “para otorgarles igual trato y beneficios". Pero sobre todo destacó “la preferencia” ante empresas proveedoras de otras provincias que pueden tener mayor escala y prestaciones.

Queremos que la minería empiece a generar competitividad paras las Pymes y que puedan crecer, por eso hay que obligarlas a darles prioridad a las empresas de acá”, insistió, “porque generan una actividad económica que no genera por ejemplo una prestadora de Buenos Aires, que no deja todo el dinero acá”.

En ese sentido, Royón subrayó que Catamarca y Salta tienen normativa que les exige a las empresas mineras un mínimo de mano de obra, “de obras y de productos y servicios” locales, que va del 40 al 70% en el caso de Salta. “La idea es que la puna no tenga un límite político, sino que más bien se aúnen esfuerzos para que se utilicen los recursos que pueden prestar las tres provincias en cualquiera de los territorios”, detalló.

La Secretaría de Minería es la que lleva, por ley 8.164, el registro de proveedores locales, que muchos de ellos integran la Cámara de Proveedores de Servicios Minerosy Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP). “Nosotros le pedimos a las mineras, aparte de la mano de obra, que contrate a empresas salteñas para realizar los distintos servicios que se tercerizan como catering, mantenimiento, alquiler de autos, limpieza y otras obras”, añadió la secretaria.

La página donde se pueden consultar los detalles para inscribir a una empresa prestadora de servicios es: https://produccionsalta.gob.ar/producto/registro-provincial-de-proveedores-locales-de-empresas-mineras/

La funcionaria recordó que la constitución de la Mesa del Litio busca entre otras cosas “dar señales a los inversores de que tenemos políticas unificadas y que nos vean como región y no solo como provincias particulares y aisladas”. En esos encuentros, también se abordan temáticas vinculadas a la industria, la tecnología, el desarrollo productivo, “y se pueden convocar instituciones intermedias como universidades y Conicet”.

Para Royón, “la minería puede ser la oportunidad de desarrollo para estas provincias tan postergadas con respecto a las del centro del país”.

En Salta hay más de 50 proyectos que se encuentran en fase exploratoria. Nueve de ellos se encuentran avanzados y radicados “con planta piloto en las que ajustan su tecnología para la puesta en marcha de la producción de carbonato de litio”. Todas son de capitales extranjeros, como la francesa Eramine Sudamericana, en el Salar de Centenario; la coreana Posco; Ganfeng, en el Salar de Llullaillaco que pertenece a capitales Chinos.

Según la secretaria de Minería, la provincia de Salta tiene mucho potencial en cuanto a la explotación de su litio debido a que la calidad y cantidad de su salmuera es muy buena. La cantidad da la concentración que puede tener en la salmuera y la calidad depende del magnesio que tiene, “si tiene mucho magnesio encarece el proceso para separarlo”.

Tras el proceso de exploración, en donde se determina la composición química de la salmuera, se realizan pruebas de laboratorio, de allí se pasa a “una escala piloto” y finalmente a la comercial. La que estaría más próxima a llegar a comercializar su litio es Posco, que prevé en un año y medio llegar a la escala comercial con dos plantas, una en la puna y otra en el Parque Industrial de General Güemes, donde terminarán de elaborar el producto.

En la reunión que mantuvo con los demás mandatarios, Gustavo Sáenz evaluó que la Mesa de Litio resulta un espacio importante para incrementar la competitividad y generar desarrollo local, a través del trabajo territorial con las comunidades locales, el fortalecimiento institucional, el desarrollo de proveedores y la capacitación laboral.