Los Denver Nuggets, con el cordobés Facundo Campazzo, darán inicio este lunes a su serie de semifinales de Conferencia Oeste ante los Phoenix Suns, que vienen de eliminar a los vigentes campeones Los Angeles Lakers.
El primer encuentro de la serie al mejor de siete partidos se jugará desde las 23 (hora argentina) en Phoenix, que cuenta con la ventaja de localía al finalizar segundo en la temporada regular (51 triunfos, 21 derrotas) mientras que Denver fue tercero (47, 25).
Los dirigidos por Michael Malone buscarán repetir presencia en las Finales de Conferencia (en la edición pasada fueron eliminados por los Lakers), con sus consabidas armas y varios baluartes de gran presente. La gran figura del 4-2 ante Portland fue el pivot serbio Nikola Jokic, gran candidato para Jugador Más Valioso de la temporada con sólo 25 años. El crack balcánico promedió 33 puntos, 10,5 rebotes y 4,5 asistencias en 35,2 minutos durante los seis juegos.
En materia goleadora, lo escoltaron el tan peligroso como irregular alero Michael Porter Jr. (18,8 puntos y 6,7 rebotes en 34,7 minutos) y el base suplente Monte Morris (15,3 puntos y 5,8 asistencias en 29,5 minutos). El gran nivel mostrado por Morris en las últimas dos victorias (28 y 22 puntos respectivamente) le terminó sacando minutos a Campazzo, quien en coincidencia jugó sus dos partidos más flojos. El argentino, titular en toda la serie, firmó promedios de 9,3 puntos (sexto en el equipo), 5,2 asistencias (segundo), 1,7 robos (primero) y 0,7 bloqueos (primero) en 27,5 minutos (sexto).
Con altura
Habrá que ver cómo Malone encara la serie ante Phoenix. Los Suns tienen una alineación perimetral de mucha mayor altura que Portland, por lo que los minutos de Campazzo podrían verse disminuidos. Claro que la importancia defensiva del cordobés (segundo mejor rating defensivo del equipo) será algo difícil de obviar para el entrenador de un elenco que sufre mucho en ese aspecto del juego. Si el base retoma la puntería a la hora de tirar (en sus primeros cuatro partidos de Playoffs promedió dos triples por partido con 40% de acierto, mientras que en los últimos dos tiró para 1/6), tendrá mucho protagonismo en la serie.
A diferencia de Portland, que jugaba con Damian Lillard (1,88 metro), C.J. McCollum (1,90) y Norman Powell (1,90) de entrada, lo que habilitaba que Campazzo (1,78) pueda mantenerse en cancha junto a otros "petisos" como Morris (1,88) y Austin Rivers (1,93), la estatura de Phoenix le complicará la alineación de tres bases en cancha a Malone. Los Suns juegan con el sabio Chris Paul (1,83) de base, el anotador Devin Booker (1,96) de escolta y el atlético Mikal Bridges(1,98) de tres, por lo que Denver se las deberá ingeniar para controlar el poderoso ataque de los "Soles", quizá haciendo uso de una marca en zona que ante Portland no apareció. De todos modos, el equipo de Monty Williams no tiene un ala pivot clásico, posición que viene ocupando el robusto alero Jae Crowder (1,98).
Sedientos de gloria
Phoenix viene de dar cátedra ante los Lakers de LeBron James con un estilo de juego de mucho movimiento del balón y tiene uno de los mejores equipos de su historia, una que todavía no sabe de títulos a pesar de un subcampeonato en 1976 y los equipazos de inicios de siglo con Steve Nash y Amar'e Stoudemire. Luego de una década sin clasificar a Playoffs, la llegada de Paul (36 años; 9,2 puntos y 7,7 asistencias en la primera fase, donde jugó disminuido por una lesión de hombro) dio vuelta por completo a un plantel que tenía muchas jóvenes figuras pero sin liderazgo.
Uno de esos prometedores baluartes es Booker, de 24 años y tempranero salto a la fama en la liga al anotar 70 puntos con sólo 20 años en su segunda temporada. El escolta, tan peligroso lanzando de tres puntos como creando su propio tiro, viene de darle la última estocada a los Lakers con un partido de 47 puntos (7/12 en dobles, 8/10 en triples y 9/9 en libres). En lo que va de Playoffs promedia 29,7 unidades, 6,2 rebotes y 5 asistencias.
La tercera pata del trío estelar de los Suns es el pivot Deandre Ayton, de 22 años. El número uno del Draft 2018 y nacido en Bahamas tuvo una gran serie ante los Lakers, con promedios de 15,8 puntos, 10,7 rebotes y un insólito 79,6% de efectividad a la hora de lanzar al aro (no intenta triples). Con 2,11 metros, Ayton será el encargado de frenar a Jokic (2,11) aunque, en el mano a mano, el bahameño no supone un gran impedimento para el serbio. El de Suns fue justamente el jugador que más minutos sumó marcando a Jokic durante la temporada regular según NBA.com: lo defendió durante 23,43 minutos totales en los que el serbio marcó 32 puntos (12/18 en dobles y 1/4 en triples).
Parecidos pero no tanto
En materia de estadísticas de equipo, Denver y Phoenix se asemejan mucho. Tienen dos de los ritmos de juego más lentos de la liga (27º y 26º respectivamente), mientras que en rating onfensivo, los Nuggets son 7º y los Suns, 5º. En defensa, 12º y 9º respectivamente.
En la temporada regular se enfrentaron tres veces, con dos triunfos de Denver, que todavía contaba con el estelar canadiense Jamal Murray -marginado por lesión hasta la temporada que viene-. En aquellos duelos de enero, hubo poca acción de un Campazzo todavía poco establecido en la rotación: en total, acumuló 26 minutos, 3 puntos y 3 asistencias.
Sin Murray, Denver todavía no tiene fecha de regreso programada para Will Barton y P.J. Dozier, dos perimetrales atléticos que, en condiciones normales, se repartirían la marca del temible Booker. La gran diferencia de la serie puede estar en las ausencias, algo a lo que, de todos modos, ya se sobrepuso Denver ante Portland. Como prueba de ello se puede prestar atención entre los salarios de uno y otro equipo: los Nuggets suman entre sus 7 miembros estables de la rotación unos 63,7 millones de dólares, mientras que los Suns pagan 100,6.
¿Cuándo juega Denver?
- Juego 1 ante Phoenix, en Phoenix: lunes 7 a las 23.00.
- Juego 2 ante Phoenix, en Phoenix: miércoles 9 a las 22.30.
- Juego 3 ante Phoenix, en Denver: viernes 11 a las 23.00.
- Juego 4 ante Phoenix, en Denver: domingo 13 a las 21.00.
- (Si hace falta) Juego 5 ante Phoenix, en Phoenix: martes 15, horario a definir.
- (Si hace falta) Juego 6 ante Phoenix, en Denver: jueves 17, horario a definir.
- (Si hace falta) Juego 7 ante Phoenix, en Phoenix: domingo 20, horario a definir.