Salta vivió ayer un nuevo fin de semana agitado, y un tanto contradictorio, mientras que por un lado los departamentos comprendidos en alto riesgo epidemiológico para el coronavirus debían mantener medidas de restricciones, incluida la de circulación, por otro lado una vez más se habilitaron centros de vacunación por orden de llegada, a partir de los 45 años primero y luego desde los 40, lo que provocó gran movimiento de personas, y largas filas en los centros de vacunación.
El operativo de intensificación de la campaña de vacunación se realizó ayer en hospitales de la ciudad Capital y del interior hasta las 16. Para recibir la primera dosis de la vacuna los mayores de 40 años solo debían presentarse con su DNI en los lugares de votación habilitados en varios puntos de la provincia.
En cambio, a partir de hoy la campaña de vacunación contra la covid-19 continuará como venía, con turnos preestablecidos a través de la página https://vacunate.salta.gob.ar/
Según indicó el gobierno, la decisión de habilitar la vacunación simultánea en distintos centros de salud durante el fin de semana, y sin turnos previos, se hizo "a los fines de acelerar la campaña de vacunación". La gestión de salud ya venía siendo señalada por el bajo porcentaje de aplicación de vacunas que recibe de manera constante desde el gobierno nacional.
Como el fin de semana anterior, el gobernador Gustavo Sáenz aprovechó el escenario de vacunación para mostrarse en algunos lugares. Según se informó, supervisó la campaña visitando los centros de salud de Villa Primavera, Villa Chartas, en la ciudad de Salta, y el Centro N° 64 del barrio Los Pinares, ya en el vecino municipio de Cerrillos.
“Estamos atravesando un momento difícil y no tengo dudas de que todos juntos vamos a salir adelante”, dijo el gobernador.
A partir de hoy las personas mayores de 40 años sin comorbilidades ni factores de riesgo tendrán que solicitar pre turno en la web https://vacunate.salta.gob.ar/
Los casos de ayer
El Ministerio de Salud Pública informó ayer que en las últimas 24 horas, se notificaron 475 casos nuevos de covid-19 en la provincia.
Además, desde las 16 del viernes 4 hasta el sábado a las 23.59, se notificaron 1427 testeos, de los cuales 559 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 39% de positividad.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 48.199 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 41.165, lo que representa el 85%.
Ayer había 201 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 103 estaban con asistencia respiratoria mecánica. La cantidad de decesos por covid-19 en Salta llegó a 1440 personas.
Después de mucho tiempo en el departamento Capital la cantidad de infectados detectados estuvo por debajo del centenar, con 97 casos. Sin embargo, en los departamentos vecinos la cantidad de contagiados notificados fue bastante alta: en Cerrillos se registraron 26; en Rosario de Lerma, 34; Chicoana, 14; La Viña, 4; en el sur, pero cerca de la Capital, en General Güemes se detectaron 24 positivos, y en La Caldera, ya del lado norte, 3.
En el sur provincial también hubo números altos: en Metán se detectarn 56 contagios; en Anta, 36; en La Candelaria, 11 y en Rosario de la Frontera, 9.
En los Valles Calchaquíes se destacó Cafayate, donde se detectaron 48 contagiados ayer. En la misma zona, Cachi notificó 27 casos, San Carlos, 11 y Molinos, 8. Mientras que un poco más arriba, en la Puna, Iruya notificó uno y Los Andes también uno.
Y en el norte, en Orán se detectaron 29 contagios; en San Martín, 21 y en Rivadavia, 6.