Declaró el policía federal que baleó en una pierna a un limpiavidrios el miércoles por la noche en la avenida 9 de Julio y su defensa pidió la excarcelación, el cambio de caratula de "tentativa de homicidio" a "lesiones" y que la causa pase de la justicia ordinaria nacional a un juez contravencional y de faltas de la justicia porteña, informó hoy su abogado.
El policía, Sergio A., quien se desempeña en la División Central de Datos de Drogas Peligrosas de la Policía Federal (PFA) declaró ante el juez Damián Ignacio Kirszenbaum, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 26, y dio su versión de los hechos. Jorge Alfonso, su abogado, solicitó que sea trasladado a la Alcaidía de la PFA, en el barrio de Lugano.
El juez analiza el pedido y debe definir la situación procesal inicialmente considerada como "tentativa de homicidio".
Alrededor de las 23 del miércoles 2 de junio, en la esquina de 9 de Julio y Venezuela, Sergio A. le disparó en la pierna al muchacho que se le acercó en el semáforo con la intención de limpiar el parabrisas y con el que mantuvo un entredicho.
El hecho se conoció luego de que trascendiera el video que registró los hechos y podría ser interpretado como un caso de “gatillo fácil”.
Las imágenes muestran que previamente hubo una suerte de discusión entre ambos. Desde el interior del vehículo, el conductor le hace un gesto con el dedo para que el joven no limpie el vidrio y cuando este cruza por delante del auto, el automovilista le tira el coche encima.
La maniobra generó una discusión. El limpiavidrios se acercó a recriminarle, el policía que iba del lado del conductor le lanzó una trompada y el joven le contestó con otra. En ese momento, el agente extrajo una pistola y disparó.
El tiro fue hecho con una Pietro Beretta 9 milímetros que es propiedad de Sergio A., quien iba en un Volkswagen Gol con su pareja y con su hijo. La filmación de la cámara de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) muestra que, después del disparo, el agente continuó con su viaje mientras que el limpiavidrios salió rengueando desde el medio de la avenida hacia una de las plazoletas centrales.
Como la herida que recibió no fue de gravedad, el juez Damián Kirszenbaum acusó al policía de "daño leve", y ordenó que por el momento continúe detenido a la espera de definir si lo procesa o no. Con la declaración, la defensa presentó el pedido de excarcelación, cambio de calificación y traslado a la justicia porteña de faltas.
La versión que dio el efectivo es que el "limpiavidrios" se le apareció con actitud amenazante e intentó robarle, por lo que él sacó su arma y le disparó. Aclaró que quiso hacerlo al piso.
Más allá de su versión, la imagen muestra algo distinto y es lo que ahora intentará ser cotejado por el juez revisando las cámaras para saber si antes, esta misma persona pudo haber tenido algún tipo de problema con otro automovilista.