Gerardo Martino vivió una jornada para el olvido, para sumar una nueva frustración en una final continental: el director técnico argentino de la selección mexicana reclamó un penal sancionado contra su equipo en tiempo suplementario, fue expulsado a consecuencia de la airada protesta y luego perdió con Estados Unidos por 3-2 en la final de la Liga de las Naciones de la Concacaf, algo que no ocurría desde la definición de la Copa de Oro en 2007.
El rosarino, de 58 años, estalló de furia cuando el árbitro panameño John Pitti, a instancias del VAR, sancionó una dudosa falta de Carlos Salcedo sobre el delantero del Chelsea inglés Christian Pulisic, autor del gol decisivo a los 114 minutos. Martino se dirigió hacia el juez cuando estaba chequeando la acción en el monitor del VAR y lo abrazó por la espalda para hablarle. La decisión del árbitro provocó que los hinchas mexicanos lanzaran todo tipo de objetos sobre el césped del Empower Field Stadium de Denver, Colorado. El partido continuó y México dispuso de una gran ocasión para el 3-3 con otro penal que el arquero Ethan Horvarth le tapó al capitán Andrés Guardado a los 124 minutos.
En el tiempo reglamentario, México se puso en ventaja al minuto con gol de Jesús Corona, Estados Unidos lo empató con tanto de Gio Reyna a los 27, la visita volvió a quedar arriba en el marcador con una conquista de Diego Lainez a los 79 y Weston McKennie forzó la prórroga a los 82.
"Es un fracaso para la Selección Mexicana, el primero de la era de Gerardo Martino", sentenció el sitio deportivo azteca Mediotiempo. "No tengo dudas de que si hubo un ganador en los 90 y 120 minutos debió ser México", dijo el asistente Jorge Theiler, que acudió a la conferencia en reemplazo del "Tata" Martino. "Hoy hemos hecho uno de los mejores partidos desde que estamos al frente de la selección mexicana. Estas son palabras de Gerardo. Está muy conforme con la actitud y el juego", sostuvo Theiler.
Estados Unidos logró su segunda victoria en siete finales de torneos de Concacaf contra México, la primera desde la Copa Oro de 2007. Para Martino fue la cuarta derrota en una final con una selección: en 2011 con Paraguay cayó en la definición de la Copa América ante Uruguay. Ya con la Selección Argentina, perdió por penales las finales de la Copa América en 2015 y de la Copa América Centenario en 2016, en ambas ocasiones ante Chile. Y ahora cayó con México ante los estadounidenses.