Con la ampliación de la Tarjeta Alimentar, la inversión del Estado nacional en este programa queda por encima de los 20 mil millones de pesos mensuales, lo cual implica un incremento de más del 100 por ciento respecto a lo que se invertía hace seis meses, calculó la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Esa evolución se explica por la decisión del gobierno de extender el monto de la tarjeta de 4 a 6 mil pesos hasta un rango de 6 mil y a 12 mil pesos. Además, se amplió la edad de los niños beneficiarios hasta los 14 años. Así, el programa llegaría a 4 millones de niños y adolescentes y más de 2,4 millones de titulares. "A partir de estos aumentos, en los primeros seis meses de 2021, los ingresos de las familias con uno, dos o tres hijos/as que perciben AUH y Tarjeta Alimentar superarán a la inflación", calculó la Undav. La evolución positiva de los planes asistenciales, de todos modos, no implica que los presupuestos globales de esos hogares muestren el mismo signo, ya que en éste último caso también impacta la marcha de los ingresos por empleos no registrados, afectados por la crisis.
La Tarjeta Alimentar fue parte central de la estrategia de lanzamiento del gobierno de Alberto Fernández, previo a la irrupción de la pandemia. Desde sus inicios, la medida busca cubrir la canasta básica de los sectores más vulnerables mediante el acceso a alimentos y bebidas no alcohólicas y su monto no se puede traspasar a dinero en efectivo. Al comieno, el programa se concentró en alcanzar a más de 1,5 millones de hogares con hijos/as menores de 6 años, que recibían entre 4 mil pesos (un hijo o hija) y 6 mil pesos (dos o más hijos). Así funcionó durante todo 2020, aunque con el nuevo año y la discontinuación del IFE, el gobierno decidió ampliar el programa de la tarjeta Alimentar, que pasó a estar entre 6 y 9 mil pesos.
Con la profundización de las medidas sanitarias de restricción a la circulación, los montos pasaron a ser de entre 6 mil a 12 mil pesos. Pero además, la Tarjeta Alimentar ahora cubre también a los titulares de la AUH con niños de hasta 14 años y a madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones no Contributivas . Los titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años reciben 6 mil pesos por mes; los titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años, 9 mil por mes y los titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años, 12 mil pesos por mes, al igual que las madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas.
"En diciembre 2020, el presupuesto mensual otorgado al programa Tarjeta Alimentar era de 6979 millones y, debido a las nuevas ampliaciones en monto y cantidades de titulares de derecho, en junio 2021 la inversión por el programa será de 20.393 millones de pesos, alcanzando a más de 2,4 millones de titulares y casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. Estas decisiones políticas están centradas en el rango etario que cuenta con la mayor tasa de pobreza según los datos del INDEC, del 57,7 por ciento en el segundo semestre de 2020", dice la Undav.
Por otro lado, las familias económicamente más vulnerables también reciben el apoyo de la Asignación Universal por Hijo/a, que se ubica en 4504 pesos, por encima de los 3717 pesos de diciembre pasado.
De este modo, en diciembre 2020 una familia con un hijo percibía un total de 7717 pesos en concepto de AUH y Tarjeta Alimentar. Esa misma familia, en junio de 2021 recibe 10.504 pesos por las mismas prestaciones, un aumento del 36,1 por ciento. En el caso de las familias con dos hijos/as, los ingresos por AUH y Tarjeta alimentar en diciembre 2020 eran de 13.434 pesos mientras que ahora el monto alcanza los 18.008 pesos, un aumento del 34 por ciento. En el caso de las familias de 3 hijos/as o más, el beneficio total pasó de 17.151 pesos a 25.511 pesos 48,7 por ciento.
"Todos estos montos superarán a la inflación del primer semestre del año que alcanzará el 25,7 por ciento, según estimaciones propias, considerando el 17,6 por ciento acumulado hasta abril 2021", afirmó la Undav.