Ese mediodía se conocerá el veredicto contra el exjefe de la Agrupación Unidades Especiales de la Unidad Regional II y de dos departamentales del sur provincial, Hugo Giuliano, enjuiciado por enriquecimiento ilícito. El exfuncionario policial enfrenta un pedido de pena --de la Fiscalía-- de seis años de prisión y multa equivalente al 100 % del enriquecimiento constatado; mientras que la defensa pide la absolución.

El fallo del tribunal compuesto por Nicolás Vico Gimena, Valeria Pedrana y Florentino Malaponte se conocerá luego de 6 días de juicio oral y público en los que se escucharon alrededor de una decena de testimonios.

La investigación comenzó hace unos 17 años. La acusación fiscal apunta a que sus bienes no coinciden con los haberes que percibía por su función en de la fuerza. "Dentro del período en el que prestó servicios para la Policía de Santa Fe, desde 1975 hasta dos años después de su retiro, en 2004, haber producido sobre su patrimonio un enriquecimiento apreciable, que no se corresponde a la situación económica al momento de iniciar su carrera policial, ni está de acuerdo con sus posibilidades económicas ulteriores en cuanto al sueldo que percibía y/u otros ingresos de origen lícito", reza parte de la acusación que fue presentada en el marco del sistema conclusional de causas.

Giuliano fue denunciado por Apropol, el gremio policial no reconocido, que en 2004 presentó un resumen de movimientos de tres cuentas bancarias. La investigación comenzó de manera administrativa, ya que fue tomada por la Dirección de Asuntos Internos. 

Años después fue abierta la causa judicial. Si bien en 2011 fue sobreseído, por vencimiento de los plazos legales, el ya fallecido fiscal Esteban Franicevich apeló la decisión y la Cámara Penal le dio la razón. En 2013, otro juez lo sobreseyó, pero una nueva apelación fiscal tuvo respuesta en 2014, y se declaró nulo aquel fallo por falta de valoración de la prueba. El expediente llegó al entonces juez Juan Andrés Donnola, quien finalmente lo procesó.