El expresidente Eduardo Duhalde reapareció en la escena pública y volvió a exhibir un pensamiento golpista y una ofensiva desestabilizadora, al asegurar que va a tratar “por todos los medios” de que la actual gestión “no pueda seguir gobernando".
Pese a que sus declaraciones anteriores habían generado fuertes críticas de gran parte del arco político, de organismos de Derechos Humanos, y de la sociedad argentina en su conjunto, -por lo que tuvo que salir a pedir disculpas y se justificó con un diagnóstico psicológico-, Duhalde volvió a la carga en otro intento de desgastar al gobierno de Alberto Fernández.
Durante una entrevista emitida por Crónica TV, se refirió a los debates internos del Partido Justicialista y cuestionó duramente al actual titular del Ejecutivo, sobre quien opinó: “No sé para qué es presidente del Partido, si no se ocupa. Si no se puede ocupar porque tiene mucho trabajo, que designe a otro compañero”.
El exmandatario también se manifestó en contra de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a la que consideró como “una persona que se cree de izquierda”, al tiempo que destacó que el PJ “es el gran movimiento del centro”.
En ese sentido, señaló: “Nosotros entendemos a la sociedad argentina, que tampoco es de extrema izquierda o de extrema derecha. Entonces, yo voy a tratar por todos los medios que este Gobierno no pueda seguir gobernando porque no tiene capacidad para hacerlo”.
Inmediatamente, los conductores del programa le preguntaron a qué se estaba refiriendo con esa advertencia, pero el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, que estaba en el piso del canal y también participaba de la entrevista, trató de salir en su defensa: “Estaba diciendo (que lo va a lograr por) los medios democráticos, que dan la posibilidad de ganar y perder”.
Por su parte, consultado sobre cuál será su estrategia -como referente político- de cara a los próximos comicios, Duhalde aseguró que dialoga actualmente con todos los espacios políticos. Explicó: “Estoy tomando la decisión de cómo vamos a jugar”. Sobre este punto, insistió: “La idea es tratar de lograr la unidad de los argentinos. Sé que para la mayoría es una utopía”.
No es la primera vez que Duhalde genera controversia con sus declaraciones. El año pasado causó repudio cuando sostuvo que en la Argentina no se habían terminado los intentos de golpes militares, aunque luego se desdijo. Pidió perdón públicamente por esas declaraciones y aseguró que las mismas se debieron a comportamientos “psicóticos” momentáneos y “desenganches de la realidad” producto, justamente, a la pandemia.