Ayer por la mañana y con una jornada gris que acompañó el comienzo del periplo de 10 días que terminó con la muerte del General Martín Miguel de Güemes, se realizaron los primeros homenajes enmarcados en la pandemia y sus restricciones. Los actos por el bicentenario de la muerte del héroe gaucho culminarán el próximo 17 de junio con el tradicional desfile gaucho, que este año esperan poder controlarlo para evitar aglomeraciones y la propagación del virus SARS-CoV-2.
Las actividades arrancaron en la plaza Belgrano, allí, además del gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta Bettina Romero, se sumaron otros funcionarios del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, además de representantes de diferentes instituciones tradicionalistas, y hasta el ex gobernador Juan Manuel Urtubey.
El izamiento de las banderas estuvo a cargo del gobernador y el jefe de la Guarnición del Ejército Salta, Javier Palazón, en el caso de la insignia nacional, y de la intendenta de Salta junto al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes ,Francisco Aráoz, en el caso de la provincial. Después de eso se entonó el himno nacional y el de Güemes.
Minutos más tarde, se trasladaron a la plaza Macacha Güemes donde también se rindió un homenaje recordatorio en el 155 aniversario de su muerte. La representante de la Agrupación Gauchos de Güemes, Elsa Bayón, evocó en ese momento a la hermana del General, fallecida el 7 de junio de 1866 a los 79 años, Magdalena Güemes de Tejada, como una luchadora por la independencia, que no solo contribuyó a la causa con la confección de uniformes, sino que estimuló el patriotismo, organizando una valiosa y eficiente red de espionaje en la que participaron niños y mujeres de todas las edades.
De allí, Sáenz se trasladó a la Biblioteca Popular y Centro Comunitario Macacha Güemes de Villa San Antonio, que cumplió 42 años de funcionamiento, mientras que un grupo de 400 gauchos partieron junto a Romero hacia la Quebrada de la Horqueta, donde murió el general el 17 de junio, 10 días después de haber sido herido por la espalda por las fuerzas realistas.
Según informaron, el gobernador no acompañó la cabalgata debido a que el domingo recibió la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y no habría pasado una buena noche, con algo de fiebre.
En la Quebrada de la Horqueta se realizó una invocación religiosa, y luego habló el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz Figueroa. La jornada culminó con un toque de silencio.
“La pandemia nos permite homenajearlo al General trabajando y esforzándonos, tratando de cumplir con lo que él hubiese querido, cuidando la salud de los salteños y en eso estamos trabajando”, manifestó el gobernador al finalizar el acto central.
Con respecto a las grandes movilizaciones de gauchos que se realizan todos los 17 de junio, el mandatario confió que el COE está analizando cómo y de qué manera se podría realizar, “a nosotros nos encantaría que pueda hacerse, pero siempre hay que tener en cuenta la situación epidemiológica y sanitaria, y evaluar en ese momento cómo estamos”, destacó. Y no descartó que se tenga que suspender o posponer la marcha a caballo, “este es todo el año de Martín Miguel de Güemes, así que él nos va a saber entender”.
En cuanto a la posibilidad de que asista el presidente Alberto Fernández al acto central, Sáenz recordó que ya lo había invitado, al igual que a todos los gobernadores, “para que estén por lo menos en la guardia de las estrellas, si se hace eso, que sí se va a hacer, que es a la noche”.
“Este es un día que nos llena de emoción. Recordamos cuando nuestro héroe gaucho fue herido de muerte. Mi saludo afectuoso a todos los gauchos que, desde cada rincón de Salta, de este Norte Grande, nos acompañan para rendirle homenaje”, manifestó por su parte la intendenta Romero. “En estos momentos tan difíciles levantemos las banderas del General Güemes y recordemos lo que él hizo por la patria”, añadió.
Muestra itinerante
La Secretaría de Cultura y Turismo de la municipalidad de Salta informó que para acompañar los actos en conmemoración del bicentenario de la muerte del General Güemes, se presentó la Muestra itinerante Güemes en la ciudad, sobre los hitos más importantes de la vida del héroe nacional. La idea surgió desde la Comisión Municipal que se conformó para rendirle homenaje.
La muestra se realiza a través de tótems instalados en espacios públicos de la capital salteña, facilitando la difusión de la gesta güemesiana en la ciudadanía, “con contenido simple, atractivo y de interés para públicos diversos”, destacaron.
Se la podrá visitar hasta hoy en la plaza Belgrano, mientras que del 9 al 12 estará en la plaza 9 de Julio. Los días 14 y 15 de junio se instalará en el Centro Cívico Municipal. El 16 en la plaza España, y el turno del monumento a Güemes será a partir del 18 y hasta el 22 de junio.
La Banda municipal “25 de Mayo” también preparó una serie de presentaciones. Entre ellas, ayer participó en las inmediaciones de la plaza Belgrano de la una Intervención de audio y luces recordando la emboscada que hiriera de muerte a Martín Miguel de Güemes hace 200 años.
Hoy a las 17 estarán en la plaza 9 de Julio y el jueves 10 a las 12, realizarán la recepción de la Marcha Patriótica. El domingo 13 acompañarán en el Monumento a Güemes a un Encuentro de Copleros desde las 16.
Mientras que el miércoles 16 se presentarán en la inauguración de la Figura Calada de Güemes donada por el Ministerio de Defensa de la Nación.