La Ciudad de Buenos Aires abrió este mismo martes la inscripción para vacunar a personas de 50 a 54 años. Como siempre, es en la página buenosaires.gob.ar/">buenosaires.gob.ar y las citaciones son para los próximos días. En Provincia de Buenos Aires ya fueron vacunadas 48.000 personas en la franja de edad de 50 a 59 años, se enviaron 130.000 citaciones para ese rango de edad y todo indica que en ambos distritos, a mediados de mes, unos días antes o unos días después, se citarán para vacunarse a personas de 40 a 49 años. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, ya adelantó que espera enviar citaciones a personas aún menores de 40 antes de fin de junio. Esta tarde llegará de Rusia un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 100.000 dosis 1 y 400.000 dosis 2 de Sputnik V y, además, llegan los antígenos para producir un millón de dosis antes de fin de mes.

La vacunación avanza a gran ritmo y todo indica que en los dos distritos, CABA y Provincia de Buenos Aires, se podría terminar de vacunar a los mayores de 50 durante el fin de semana. 

El ministro Fernán Quirós anunció la apertura de la inscripción dos días antes de lo pensado, es decir que el proceso es fluido.

Ambos distritos destinarán un par de días de esta semana a aplicar las dosis 2 de Sputnik V que llegan en el vuelo de Aerolíneas esta tarde.

Principalmente tienen que estar atentos los que recibieron la dosis 1 de Sputnik en febrero y marzo. De esa manera, quedarán pendientes de segundas dosis los que se vacunaron en abril con Sputnik V y esa vacunación se completará en julio. Si todo sale bien, se utilizarán las dosis ya terminadas en Argentina, en el laboratorio Richmond.

Si la vacunación continúa al ritmo actual, la secuencia podría ser la siguiente:

  • En la semana del 14 al 21 empezarían a ser convocados los menores de 50, es decir personas de 40 a 49 años. En el caso de CABA ya se sabe que las convocatorias a inscribirse son por quinquenio, primero 45 a 49 y luego 40 a 44.
  • En la semana siguiente, del 21 al 28, tal vez a mitad de semana o cerca del sábado y domingo, se empezaría con los menores de 40, es decir con los treintañeros. Quienes tienen esa edad pueden calcular que, a más tardar, serán citados en los primeros días de julio.
  • Todas estas convocatorias dependen del flujo de vacunas que tiene buenas noticias y un par de interrogantes.
  • De acuerdo al Monitor de Vacunación, hay 17.900.000 vacunas distribuidas, mientras que las aplicadas son 14.700.000. Eso significa que hay 3.200.000 dosis pendientes de aplicación. Si se calcula que se vacunan unas 300.000 personas por día -el viernes fue récord con 356.000, pero los fines de semana se aplica algo menos-, hay vacunas para diez días.
  • A esto se agregan las 500.000 que llegan este martes desde Rusia.
  • Un interrogante tiene que ver con las 900.000 dosis que fueron frenadas por AstraZeneca y que debieron llegar este lunes desde Albuquerque, donde se hizo la terminación. La parte activa se fabricó en Garín, en mAbxience. Fuentes del laboratorio dicen que esas 900.000 llegarán antes del fin de semana, pero en el Ministerio de Salud no tienen confirmación.
  • Más interrogantes aún hay sobre las 800.000 dosis de Oxford/AstraZeneca que debieron estar en Ezeiza la semana pasada provenientes de México, donde fueron terminadas por el laboratorio Liomont. Esa partida fue anunciada por los dos presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández. Sin embargo, todavía no hay fecha cierta. Una versión indica que llegarán el fin de semana próximo.
  • En Moscú están preparando otro vuelo. Estaría en la Argentina también durante el fin de semana que viene.
  • La partida más poderosa es la de Sinopharm: dos millones de dosis. El envío es producto de un nuevo contrato firmado por el gobierno argentino con el laboratorio chino. Hay una fecha proyectada: el viernes 25 o el sábado 26 de junio.

A esto se agrega la finalización en el laboratorio Richmond de las Sputnik V. Los recipientes con los antígenos llegan hoy y si todo sale bien habría otras 500.000 dosis 1 y otras 500.000 dosis 2 todavía en junio. Sin embargo, son procesos complejos y controles de calidad complicados, de manera que el cálculo de tiempo requiere cautela.

En cualquier caso, la vacunación avanza a un ritmo acelerado e incluso aparecen en el horizonte más acuerdos con más laboratorios. El pronóstico del ministro Gollan es que en agosto se vivirá algo parecido a la normalidad y la primavera augura una situación parecida a la que hoy tienen los países europeos, con la gente volviendo a reunirse, espectáculos con público limitado pero presente, el comercio y la gastronomía volviendo a funcionar casi a pleno. Antes de llegar a eso, el puente imprescindible, son las restricciones para bajar contagios, internaciones y muertes.