Uno de los grandes protagonistas del mercado de pases europeo de este año -y los que vendrán- es el "joven maravilla" noruego Erling Haaland. El goleador veinteañero del Borussia Dortmund, de Alemania, viene de realizar una campaña notable, con 47 tantos en 45 partidos entre club y selección, y está en los planes de todo equipo con billetera extra large. Y el que pica en punta parece ser el Chelsea inglés, flamante ganador de la Champions League.
"El Chelsea quiere conseguir lo imposible. Luego de haber ganado la Liga de Campeones irá a la carga por Erling Haaland, ya inició gestiones con el Borussia Dortmund", publicó el periódico británico Daily Mail.
El Borussia, en tanto, aclaró en más de una ocasión que la idea es seguir contando con el joven noruego la próxima temporada, pero el futbolista ya manifestó que quiere dar "un paso adelante en su carrera" y pasar a alguna liga de mayor fuste, como la inglesa o la española.
El valor de Haaland, quien llegó a Dortmund a principios de 2020 desde el Salzburgo austríaco a cambio de 20 millones de euros, llegaría hasta los 200 millones. "Ese es el escollo que debe sortear el Chelsea, que está dispuesto a abaratar la operación incluyendo al delantero inglés Tammy Abraham, al que tasaron en unos 50 millones de euros, y su nombre ya habría sido puesto sobre la mesa en las primeras conversaciones", señala el diario londinense.
Haaland es también pretendido por otros clubes importantes de Europa, en especial el Real Madrid, y con menores chances por el Barcelona, aunque la situación económica y la alta cotización del delantero alejarían esa chance.
Justamente el conjunto catalán sigue buscando delanteros goleadores tras sumar a Sergio Agüero y volverá a sondear la posibilidad de contratar al bahiense Lautaro Martínez, recientemente campeón con el Inter en Italia.
"Barcelona busca un crack que ilusione para hacer un plantel competitivo. El club confía en generar los recursos necesarios para ir en busca de Lautaro Martínez", publicó en su portada el periódico catalán Sport, que sigue el día a día del club de Lionel Messi.
Las especulaciones de Sport señalaron que en el Barcelona esperan una buena actuación de los franceses Ousmane Dembelé y Antoine Griezmann en la Eurocopa que comenzará el viernes y que tiene a los galos como favoritos para venderlos a ambos y generar dinero para ir en busca del delantero del seleccionado argentino.
"El club quiere a Lautaro o al noruego Erling Haaland, sólo que el argentino es más posible porque el Inter se mostró predispuesto a iniciar una negociación e incluso aceptaría jugadores como parte de pago, lo que facilitaría una eventual operación", añadió el matutino.
De Milán a París
El arquero italiano Gianluigi Donnarumma, quien se desvinculará del Milan el 30 de junio, está muy cerca de convertirse en jugador del París Saint Germain que le ofreció un contrato de 60 millones de euros por las próximas cinco temporadas.
Donnarumma, de 22 años, finalizará su contrato con el Milan y quedará con el pase en su poder, y fue especialmente solicitado por el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, para competir en el puesto con el costarricense Keylor Navas.
El joven arquero italiano ya jugó 261 partidos oficiales para el Milan y actualmente integra el plantel del seleccionado de Italia que jugará la Eurocopa desde el viernes.
Los movimientos
Entre las operaciones que ya se concretaron en Europa se destaca la compra del gigante defensor francés de 1,94 metro Ibrahima Konaté (22 años) por el Liverpool, que se lo lleva del Leipzig alemán por 40 millones de euros. Otro central de jerarquía que cambió de equipo es el austríaco David Alaba, quien abandonó Bayern Múnich tras una década y firmó como libre con el Real Madrid.
En tanto, el Barcelona también reforzó su defensa, al sumar al español Eric García, formado en la cantera culé y quien llega libre desde Manchester City, y al lateral derecho brasileño Emerson Royal (22 años) desde el Betis por 9 millones. El exAtlético Mineiro ya había pasado por Barcelona, pero fue rápidamente traspasado al conjunto andaluz.