El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, anunció ayer avances importantes en la construcción de la primera cárcel federal en territorio santafesino. "El gobierno nacional se comprometió a terminar el grueso de la edificación de la unidad penitenciaria y con ese fin va a desembolsar muchos millones de pesos para concretarla a la brevedad, además de empezar a capacitar a nuevo personal para que conduzca esa prisión", dijo el ministro a Rosario/12. "El de Coronda será un penal para 464 internos, que es una cantidad similar al número de presos federales que tenemos hoy en cárceles provinciales", remarco el titular de la cartera política que ayer se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Martín Soria, el secretario de Justicia de esa cartera, Juan Martín Mena y la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós.

Sukerman consideró muy positivo el resultado del encuentro de trabajo, y destacó “la importancia de seguir adelante con un trabajo conjunto y coordinado entre provincia y Nación”. “Tenemos un vínculo permanente con las distintas áreas del gobierno nacional, y vemos cómo se va avanzando en esta tarea coordinada no solo a través de los encuentros de los distintos ministros, sino que todos los gabinetes, nacionales y provinciales, trabajan en forma constante para solucionar los distintos temas", señaló Sukerman.

“Principalmente, en esta reunión trabajamos el tema de la cárcel federal en Coronda, cuyas obras casi se paralizaron durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Ahora se está avanzando a buen ritmo. Ya se finalizó más de la mitad de los trabajos, y esto implica que en un futuro no muy lejano vamos a tener la cárcel terminada”, explicó Sukerman. “Tenemos poco menos de 500 presos federales en cárceles provinciales y esta cárcel será muy beneficiosa para nuestra provincia”, agregó.

El Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino se implanta en un predio de 62 hectáreas, ubicado a 5 kilómetros de Coronda. El programa arquitectónico fue desarrollado con pautas de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal. El establecimiento cuenta con una superficie cubierta de 15.767 m2 y está pensado para 464 plazas funcionales.

Sukerman destacó que durante la reunión con Soria “expresamos al gobierno nacional nuestro apoyo al proyecto de ley para la reorganización de la justicia federal, que implica un incremento en la estructura judicial, y esto es muy necesario en la ciudad más importante de la provincia”. 

“Hace 30 años que no se crean juzgados en la provincia, por eso apoyamos esta iniciativa del gobierno nacional que ya tiene la aprobación del Senado, y ojalá que la Cámara de Diputados genere los consensos necesarios para que esa ley se sancione lo antes posible”, señaló.