La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) convocó a una consulta abierta hasta este viernes 11 para la readecuación del cuadro tarifario en taxis y remises de la ciudad de Salta. En este sentido, se hizo lugar al pedido de las asociaciones y agrupaciones del sistema de transporte impropio que pidieron a mediados de mayo la modificación de la tarifa.
Los trabajadores del volante piden un aumento de tarifas de hasta un 38%, y señalan como principal razón la suba del 47% en el GNC desde enero de este año.
El objetivo de esta consulta abierta es que toda la comunidad interesada pueda expresar su punto de vista respecto a la solicitud realizada por los trabajadores del volante. Además de que es parte del cumplimiento de los requisitos objetivos para el procedimiento de readecuación.
Sin embargo, desde el organismo provincial explicaron a Salta/12 que las presentaciones que se realicen en dicha consulta, solamente se sumarán al análisis que tendrá que hacer el área de economía de la AMT para la definir el porcentaje a aumentar, en caso de dar luz verde al pedido.
Para esta convocatoria la AMT notificará a las asociaciones y agrupaciones de taxis y remises, y otros organismos vinculados a la defensa de consumidores sobre la convocatoria por la readecuación del cuadro tarifario. El documento de consulta estará disponible en la calle Santiago del Estero 2245, 4to piso, oficina 28, de la ciudad de Salta, en el horario de 8 a 14.
También podrán presentar sus escritos en la misma dirección, donde deberán plasmar sus opiniones, sugerencias, y argumentos y fundamentos técnicos que avalen o rechacen el incremento solicitado. Los interesados podrán tomar vista de las actuaciones administrativas por el plazo de cinco días hábiles administrativos, que será hasta el viernes 11 de junio.
¿Por qué aumentar?
A mitad de mayo distintos gremios de taxistas de Salta solicitaron a la AMT que dé inicio al proceso de readecuación tarifaria, teniendo como principal razón la suba del 30% en el valor del GNC a partir del 1 de mayo. Pero desde enero ya se registró un aumento que alcanza el 47%, mientras que en otras ciudades, su valor está casi 20 puntos abajo.
El sector de los taxistas tiene dos subas pautadas al año, la primera en junio y la segunda al finalizar dicho año. El pedido que hizo el sector el mes anterior instaba a que el aumento se efectúe en mayo, ya que consideraba que era insostenible trabajar con los incrementos no sólo en el GNC sino en los demás insumos.
El Sindicato de Peones de Taxis de Salta (Sipetax) pidió que la readecuación sea del 35%, mientras que la Federación de Taxis, habla de un 38%.
El sector recordó que el año pasado no se hizo el aumento que correspondía a junio a causa de la pandemia, pero sí ocurrió en diciembre. "En ese momento consideramos que teníamos que ser solidarios ante lo que estaba pasando y ahora pedimos que quien tiene que ser solidario es el gobierno provincial con nosotros", expresó Raúl Saldaño, presidente de la Federación de Taxis.
La no readecuación de las tarifas y el incremento del gas lleva a que el rédito la recaudación les merme casi un 40%.
Según el análisis de los propios trabajadores, hoy el metro cúbico de gas en Salta cuesta alredor de $50, cuando en otras ciudades está casi $18 menos. "No entendemos ese costo, pero sí sabemos que repercute en el usuario de taxis", manifestó Alfredo Carrizo, secretario general de Sipetax.
La Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta ya dijo que la causa de las subas del GNC en Salta es la importación de gas.
El presidente de la Cámara, Manuel Pérez, manifestó que lo que sucede en Salta no es una situación distinta a la de otras provincias, especialmente señaló los casos de Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy, que junto a Salta compran gas importado, justificando así la diferencia de precios. Sin embargo, Pérez dijo que "en algunas jurisdicciones entendemos que los valores se están adecuando y existen provincias que tienen un precio por encima al de Salta".
Además, sostuvo que la suba registrada en el valor del GNC desde mayo se debe a que entró en vigencia el decreto nacional 892/20, que elimina los subsidios a las empresas proveedoras, más el aumento de los insumos utilizados en el proceso de industrialización. La provincia tiene 39 estaciones de servicios en todo su territorio y Pérez indicó que cada estacionero pauta un valor teniendo en cuenta esos parámetros.