El serbio Nikola Jokic, la gran estrella de los Denver Nuggets, fue elegido el Jugador Más Valioso de la temporada de la NBA, por delante del pivot camerunés Joel Embiid y el base Stephen Curry, en la elección que llevaron adelante los periodistas especializados de la competencia.
Jokic, compañero de Facundo Campazzo en los Nuggets, recibió la distinción después de que las pasadas dos temporadas la ganara el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, de los Milwaukee Bucks. De esa forma, también es la cuarta ocasión en la que un europeo festeja el premio después de que el legendario alemán Dirk Nowitzki, con los Dallas Mavericks, lo lograra en la temporada 2006-2007.
Una de las curiosidades del premio de esta temporada es que Jokic se convierte en el jugador con la selección más baja en el draft universitario, en el puesto 41, que lo consigue. Y también es el primer pívot desde Shaquille O'Neal en 2000 en ganar el máximo honor individual de la liga.
Jokic fue el ganador absoluto del premio, con 91 de los 101 votos para el primer lugar y 971 puntos en total. Jugó los 72 partidos de temporada regular, uno de los 11 jugadores que logró esa hazaña en esta campaña acortada por la pandemia, al tiempo que organizó una de las mejores actuaciones individuales estadísticas en la historia de la NBA.
El pívot de los Philadelphia 76ers, el camerunés Joel Embiid, y el base de los Golden State Warriors, Stephen Curry, terminaron segundo y tercero, respectivamente, detrás de Jokic en la votación final, seguidos por Antetokounmpo, y el base de los Suns, Chris Paul.
Jokic, de 26 años, recibió la noticia durante una reunión del equipo en el hotel de Phoenix, donde se alojan los Nuggets a la espera del segundo partido de la eliminatoria de semifinales de la Conferencia Oeste que disputan y van perdiendo por 0-1 ante el equipo local de los Suns. El segundo encuentro será esta noche a partir de las 22:30.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, fue el encargado de comunicar a Jokic el galardón que había ganado, mientras el jugador serbio admitió que nunca soñó con recibir tal premio e inclusive de llegar a la NBA, su máxima aspiración de joven era triunfar en el baloncesto de su país y disputar la Euroliga.
Además reiteró que el premio era individual, pero que sin la ayuda de todos sus compañeros, el mismo no hubiese sido posible, al igual que el apoyo recibido por la organización de los Nuggets.