El martes hubo un apagón general de muchas de las principales webs del mundo. Un "bug" técnico (error de software) estuvo en el origen del problema y causó interrupciones en distintas plataformas en todo el mundo, según la empresa estadounidense Fastly, causante del problema.
Las principales interrupciones duraron algo más de una hora e impidieron el acceso a sitios web de noticias como el New York Times, Le Monde, Financial Times, Corriere delle Serra y El Mundo. También hubo otros casos importantes como la plataforma de debate Reddit o el sistema de pago online Paypal que se vieron afectados, al igual que la Casa Blanca.
"El 12 de mayo comenzamos a desplegar un software que introducía un error que podía ser activado por una configuración específica del cliente, en circunstancias específicas", dijo Nick Rockwell, jefe de la división de ingeniería e infraestructura de la compañía, en una entrada de blog publicada a última hora del martes en el sitio web de la empresa.
"En la mañana del 8 de junio, un cliente hizo un cambio de configuración (...) que desencadenó el fallo", explicó. Esto provocó "mensajes de error en el 85% de nuestra red". La interrupción global comenzó a las 09:47 GMT, y empezó a resolverse a partir de las 10:36 GMT, dijo Fastly, añadiendo que la mayoría de los servicios se reanudaron a las 11:00 GMT.
A continuación, el grupo intentó solucionar el fallo con sus clientes creando un parche y desplegándolo a las 17:25 GMT. "Deberíamos haberlo previsto", añadió Nick Rockwell en la entrada del blog, diciendo sin embargo que "razones específicas" lo llevaron a ello. El grupo también se disculpó.
Qué es Fastly
Fastly es una de esas empresas poco conocidas pero estratégicas que ofrecen ayuda a los editores de sitios web a distribuir sus contenidos a nivel internacional alojando "sitios espejo" del original en todo el mundo. Son conocidos como "Content Delivery Network (CDN)".
En concreto, los CDN son redes de servidores distribuidos geográficamente que ayudan a las diferentes páginas web a entregar sus contenidos en cualquier parte del mundo de una forma rápida y segura. Muchas de las páginas en las que navegamos a diario están ubicadas en un único lugar físico, por lo que, para acceder a ellas, todo lo que contienen tiene que viajar desde su servidor a nuestro dispositivo, y cuanto más lejos están el uno del otro, mayor es el tiempo de carga y peor la experiencia del usuario.
Su servicio evita que todas las peticiones dirigidas a un sitio web confluyan en el mismo lugar creando un "embotellamiento", y así ganar en velocidad. Su principal competidor en el mercado es Cloudflare que está más enfocado en pequeñas y medianas empresas.