El padre de una niña de 13 años denunció por "abuso y corrupción de menores" a las autoridades del Instituto Secundario Rosario de Lerma, en desacuerdo con el dictado de clases de Educación Sexual Integral (ESI)

El denunciante, Ralph Calatayud, vecino de Rosario de Lerma, localidad ubicada a 30 kilómetros de la capital de Salta, también impidió que su hija siga concurriendo a clases. Según dijo en declaraciones a medios locales, tomó la medida porque los responsables del colegio no le dieron explicaciones sobre la forma en que se dictará la ESI y porque considera que su hija tiene que ser formada en esos asuntos por su propia madre y, en todo caso, en consultas con médicos. 

La denuncia se presentó en la Comisaría N° 14 de Rosario de Lerma. "Ellos no me dan ninguna garantía, ni ninguna seguridad, ni ninguna información", justificó su denuncia Calatayud en declaraciones públicas. 

Del otro lado, el colegio lo intimó formalmente para que justifique la inasistencia de su hija, aunque ya se informó que la dirección del establecimiento decidió darle el pase a la niña para que pueda seguir sus estudios en otro colegio. Calatayud se negó a recibir la notificación del colegio. 

Calatayud dijo que el 12 de mayo se sorprendió al advertir que en una materia interrogaban a su hija "sobre sus intimidades sexuales y las de su familia”. "Cómo vas a poner tu hija con un grupo de gente que no sabes quiénes son, cuáles son las calificaciones que tienen, si están preparados para lo que ellos quieren enseñar a los niños y si ese es un ámbito en el cual se debe enseñar a los niños sobre sus condiciones sexuales o sobre los problemas que ellos puedan tener", sostuvo. 

También criticó que no se le informó la identidad del docente o la docente que dicta esta materia. 

La Enseñanza Sexual Integral (ESI) está prevista en la ley nacional 26.150, que establece que todas las personas que estudian “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.” La ESI es obligatoria en todos los niveles educativos y en todos los establecimientos educativos, sean estatales, privados o religiosos.