Un informe de una organización periodística de Estados Unidos reveló que las 25 personas más ricas del país pagan menos impuestos que empleados de clase media. Entre la lista de millonarios se encuentran el creador de Amazon, Jeff Bezos, el creador de Tesla y SpaceX, Elon Musk y el empresario e inversionista Warren Buffett.

De acuerdo al informe realizado por la organización ProPublica, los 25 estadounidenses más ricos pagan en promedio el 15,8 por ciento menos impuestos del ingreso bruto que los empleados de la media del país, una vez que se incluyen los impuestos para el Seguro Social y el seguro médico Medicare.

La investigación reveló que Bezos no pagó el impuesto a las ganancias en 2007 incluso cuando el precio de las acciones de su compañía se duplicaron y él aumentó su fortuna en un estimado de $3.8 billones de dólares; que Musk tampoco lo pagó en 2018 y que el financista George Soros no tuvo que pagar el tributo durante tres años seguidos.

Un vocero de Soros, quien ha apoyado públicamente que se aumenten los impuestos a los ricos, dijo a ProPublica que el multimillonario perdió dinero en sus inversiones de 2016 a 2018 y que por eso no pagó los impuestos federales correspondientes a esos años.

Por su parte, Musk se limitó a responder con un signo de interrogación cuando fue consultado por ProPublica y, hasta el momento, no hizo declaraciones al respecto.

La información llegó a manos de ProPublica gracias a una fuente anónima que envió datos del Servicio de Rentas Internas sobre los más ricos del país, como Buffett, Bill Gates, Rupert Murdoch y Mark Zuckerberg.

La organización periodística comparó esos datos con datos de otras fuentes e informó que "en todos los casos que pudimos verificar (con declaraciones de impuestos de más de 50 personas) los detalles proporcionados a ProPublica coincidieron con la información de otras fuentes''.

En Estados Unidos, el pago federal de impuestos es progresivo, es decir, las personas deben tributar más conforme aumentan sus ingresos. Pero ProPublica concluyó que, de hecho, fueron las personas que ganan entre 2 millones y 5 millones de dólares al año quienes pagaron un promedio de 27,5 por ciento de impuestos, la mayor tasa de cualquier grupo de contribuyentes.

De acuerdo al reporte de ProPublica, para finales de 2018, las 25 personas más ricas de Estados Unidos tenían $1.1 trillones de dólares, mientras que se necesitan al menos 14.3 millones de personas que ganen un salario promedio para reunir la misma cantidad de dinero. Sin embargo, ese año los 25 pagaron en conjunto $1.9 billones de dólares en impuestos y los trabajadores $143 millones.

El informe llega en un momento clave para el debate de la política impositiva estadounidense. El presidente Joe Biden ha propuesto incrementar los impuestos a los millonarios y elevar la tasa máxima de 37 a 39 por ciento para las personas que ganan 400.000 dólares al año o más en ingresos gravables. Esto afectaría a menos del 2 por ciento de los hogares estadounidenses.