El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró las órdenes ejecutivas con las que su antecesor Donald Trump intentó prohibir las populares redes sociales TikTok y WeChat por supuestos ataques contra la seguridad estadounidense. El mandatario sustituyó esas órdenes por un protocolo de revisión de seguridad a las aplicaciones de software “sujetas a la jurisdicción de un adversario extranjero, incluida la República Popular de China”, indicó en un comunicado de la Casa Blanca.

La nueva orden ejecutiva de Biden revocó la medida tomada por Trump en la que el mandatario buscaba prohibir las transacciones con TikTok, WeChat y otras ocho aplicaciones de software de tecnología financiera y comunicaciones. La declaración publicada este miércoles por la Casa Blanca: “Ordena al Departamento de Comercio a que, en su lugar, evalúe las aplicaciones de software conectadas con adversarios extranjeros en virtud de las normas publicadas para aplicar la orden ejecutiva 13873”.

La orden 13873 fue implementada el 15 de mayo de 2019 durante la administración de Trump para investigar las presuntas infiltraciones de China. En este sentido, la orden de Biden apunta a aplicar una nueva revisión de seguridad que investigue los presuntos riesgos denunciados por su antecesor con un "marco de decisión basado en criterios y un análisis riguroso y basado en pruebas para abordar los riesgos (…) que implican aplicaciones de software diseñadas, desarrolladas, fabricadas o suministradas por personas que son propiedad o están controladas por, o sujetas a la jurisdicción de un adversario extranjero, incluida la República Popular China, que pueden presentar un riesgo indebido o inaceptable para la seguridad nacional”.

El texto publicado este miércoles también instruye a los departamentos de Comercio, Estado, Defensa, Seguridad Nacional y el director de Inteligencia Nacional a que emitan un informe con recomendaciones. Según un funcionario del gobierno demócrata, TikTok sigue sujeta a un escrutinio aparte a través del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), una agencia que depende del Tesoro y es responsable de garantizar que la inversión extranjera no represente un riesgo para la seguridad de EE.UU.

Trump y TikTok

El expresidente Donald Trump acusaba a WeChat y a TikTok de recopilar datos confidenciales y compartirlos con el gobierno de China y en general el republicano había apuntado contra las aplicaciones de propiedad china porque presuntamente planteaban riesgos a la seguridad nacional. Trump incluso intentó forzar la venta de TikTok a inversores norteamericanos.

En los últimos meses de su presidencia, Trump apeló un fallo judicial que frenaba al Departamento de Comercio de imponer restricciones a TikTok. Pero en febrero, ya con Biden en la Casa Blanca, el demócrata le pidió a la Corte de Apelaciones un plazo de 60 días para estudiar el caso y pronunciarse sobre la restricción. Tras la reciente orden ejecutiva de Biden se mantiene la presión sobre China.

Unos 1.000 millones de usuarios de todo el mundo (incluidos más de 100 millones sólo en Estados Unidos) utilizan la aplicación TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance. y es especialmente popular entre los usuarios jóvenes de teléfonos inteligentes. Mientras que WeChat, una aplicación muy popular en China, sus servicios incluyen mensajería y comercio electrónico, forma parte del gigante tecnológico chino Tencent.