El gobierno mantuvo en abril planchada la cotización del dólar, el cual cerró en 15,74 pesos al público y se mantuvo en niveles similares a los de noviembre del año pasado. En el mes sumó apenas siete centavos, en su mayoría condensados en los últimos días como respuesta al anuncio del Banco Central de intervenir de manera más agresiva en el mercado de cambios para sumar reservas. En el segmento mayorista, en donde interviene el organismo monetario, los bancos y los exportadores, la cotización finalizó sin modificaciones a 15,42 pesos.
El empresariado insiste en el atraso cambiario, ante un dólar planchado y una inflación acumulada, según el Indec, del 6,2 por ciento sólo en el primer trimestre. Pero estas condiciones son propicias para la especulación financiera, ya que inversores aprovechan las tasas de interés altas en pesos y un dólar estable. El resultado se puede ver en la mejora de las acciones y bonos. En lo que va del año el índice de acciones líderes sumó una ganancias de 24,2 por ciento y en abril, de 3,7.
Las reservas cedieron ayer 251 millones de dólares hasta los 49.209 millones. En abril perdió 2313 millones de dólares pese a casi no haber intervenido de forma directa en el mercado cambiario. En este caso también impactó negativamente el pago del Bonar 2017, cuyo vencimiento ascendió a los 7200 millones de dólares.
El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, dijo que acelerará la compra de divisas para acumular reserva. Tras el anuncio, el precio del dólar saltó 16 centavos. El dólar informal avanzó un centavo en el mes a 15,99 pesos, mientras que el “contado con liquidación” bajó seis centavos a 15,45. Cuando el contado con liqui está por debajo del oficial implica que hay ingreso de divisas desde el exterior para posicionarse en activos financieros. Este ingreso, sumado al del blanqueo, apuntaló al índice de acciones de empresas líderes (MerVal), que anotó su cuarta alza consecutiva. También impactó en la liquidez el pago del Bonar 2017.
Las subas más destacadas en el MerVal fueron para Comercial del Plata (5,1 por ciento), San Miguel (2,2) y Edenor (2,1). En bonos se destacaron las emisiones en dólares, que cerraron con mayoría de alzas. El Bonar 2024 ascendió un 0,5 por ciento y el Discount bajo ley argentina, un 0,4. El riesgo país finalizó en 418 puntos básicos.