Cuando Lionel Scaloni, entrenador de la Selección argentina, arribó este miércoles al país junto a su plantel luego del empate ante Colombia por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, seguramente lamentó algo más que la igualdad agónica que conquistó Miguel Borja en el instante final. El conductor nacional, tras el juego en Barranquilla, se apenó de no haber podido cerrar la doble fecha con los tres puntos que el conjunto albiceleste construyó y tuvo en sus manos hasta el minuto 94. Sin embargo, entre las consecuencias del último partido y la Copa América ya despejada en el horizonte como el objetivo próximo, el conductor del equipo argentino tuvo una jornada de incertidumbre, algo de alivio y muchas dudas. Y es que, tras lo futbolístico, se le vino encima una urgencia: definir la lista final de 28 futbolistas para el certamen que comienza el domingo en Brasil. Valga la casualidad, hace 28 años fue la última Copa América obtenida por Argentina.
"Teníamos un montón de complicaciones para armar el equipo. Había jugadores que sabíamos que no iban a poder jugar todo el partido porque venían de lesiones. Esperamos ahora recuperar a todos", se animó a soñar el entrenador argentino luego del 2-2 en Barranquilla. Lo cierto es que sus palabras parecen desprender más optimismo que la realidad que dejó en su plantel el empate ante el elenco de Reinaldo Rueda, empezando por la molestia muscular que obligó a Cristian Romero a salir reemplazado.
El alivio llegó con Romero
El futbolista del Atalanta, elegido mejor defensor de la Serie A italiana, había mostrado su calidad y su entusiasmo con muy buenas actuaciones tanto con Chile -su debut oficial- como con Colombia, encuentro en el que además abrió el marcador con un golazo de cabeza. Si bien el estado de salud de Romero preocupó al entrenador de cara a la definición de su nómina, lo cierto es que sobre el final de la jornada se conoció el parte médico que aportó algo de tranquilidad, al descartar un desgarro que hubiera despertado demasiados interrogantes sobre su posibilidad de jugar la Copa América.
"Los estudios realizados esta tarde al defensor Cristian Romero arrojaron que padece una sobrecarga muscular de cara posterior del muslo izquierdo", publicó la cuenta oficial de la Selección argentina en sus redes sociales, avanzada la tarde de este lunes. El esperado diagnóstico, más leve de lo imaginado al concluir el juego en Barranquilla, ofrece un panorama de recuperación razonable que podría dejar al defensor de 23 años, la revelación de la doble fecha de Eliminatorias, entre los 28 futbolistas que Scaloni elegirá para la Copa América. Según lo compartido por el parte médico y con tratamiento kinésico, todo indicaría que el cordobés podría recuperarse y, si bien no llegaría al debut con Chile del lunes, podría volver a la competencia ante Uruguay, en la segunda presentación argentina, de no evolucionar desfavorablemente.
La complicada situación de Armani
Prácticamente saldada la cuestión respecto de Romero con los estudios médicos que descartaron el desgarro, la otra situación que preocupa al DT (y lo "molesta bastante", en sus propias palabras) es la de Franco Armani, además un nombre importante en el armado de su lista. El arquero de River requiere de un testeo PCR que entregue un resultado negativo y le permita salir del país e ingresar a Brasil, justamente lo que no viene sucediendo en los últimos días, en los que incluso no pudo acompañar al equipo y quedó descartado por seguir dando positivo de Covid en sus pruebas. Armani -que se contagió el 15 de mayo en el brote que sacudió al equipo millonario- ni siquiera pudo viajar a disputar los partidos, aunque sí se entrenó con sus compañeros porque ya había recibido el alta epidemiológica.
Un comunicado emitido este mismo miércoles por la Conmebol continúa complicando la situación del dueño del arco millonario, ya que explicita que, "para el ingreso al país anfitrión, cada miembro de delegación oficial deberá cargar al portal médico 24 horas antes del viaje, el resultado su prueba PCR con fecha de toma de muestra no mayor a 48 horas previas al vuelo" y que "en ningún caso serán admitidas personas con resultado positivo o indeterminado".
El DT argentino debe tomar su decisión por estas horas para cerrar su lista y tendrá que correr el riesgo -ya sea de incluirlo o de no hacerlo- sin mayor información que el historial previo del arquero o "una apuesta" a que los testeos dejen eventualmente de dar positivo como en las últimas jornadas.
En concreto, el entrenador argentino cuenta con 33 jugadores en la burbuja en Ezeiza, pero son 28 los que pueden ser inscriptos para la Copa América. Serán cinco los jugadores que Scaloni deberá recortar y ya no permanecerán dentro de la burbuja, más allá de que Conmebol permitió modificaciones en la lista cuando se vaya avanzando en el torneo. Además de un arquero -serían Armani o Juan Musso-, el santafesino dejaría de lado a Lucas Alario -que no se recuperó como se esperaba de su lesión- junto a José Luis Palomino, Nahuel Molina y Emiliano Buendía. De los últimos tres, todos nombres que se estrenaron en esta convocatoria de la Selección Mayor, sólo el lateral derecho de Udinese sumó minutos en la doble fecha, cuando ingresó ante los chilenos a falta de nueve minutos para el final.
La ventana de Eliminatorias ya cerró con dos empates, pero una mejor sensación ante Colombia. Para esperar el debut ante el elenco trasandino en la Copa América, la delegación albiceleste viajará a Río de Janeiro este sábado. Pero antes de que estén definidos los 28 futbolistas que viajarán e integrarán el plantel para el certamen sudamericano, Scaloni todavía tiene sus incertidumbres y sólo él las podrá resolver.
Los 33 nombres de la Selección Argentina:
- Arqueros: Franco Armani (River), Agustín Marchesín (Porto), Emiliano Martínez (Aston Villa) y Juan Musso (Udinese).
- Defensores: José Luis Palomino (Atalanta), Nahuel Molina (Udinese), Juan Foyth (Villarreal), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Gonzalo Montiel (River), Cristian Romero (Atalanta), Nicolás Otamendi (Benfica), Germán Pezzella (Fiorentina) y Nicolás Tagliafico (Ajax).
- Mediocampistas: Emiliano Buendía (Norwich City), Lisandro Martínez (Ajax), Marcos Acuña (Sevilla), Joaquín Correa (Lazio), Rodrigo De Paul (Udinese), Ángel Di María (PSG), Nicolás Domínguez (Bologna), Alejandro Gómez (Sevilla), Giovanni Lo Celso (Tottenham Hotspur), Guido Rodríguez (Betis), Lucas Ocampos (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen) y Leandro Paredes (PSG).
- Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), Lucas Alario (Bayer Leverkusen), Julián Álvarez (River), Ángel Correa (Atlético de Madrid), Nicolás González (Stuttgart) y Lautaro Martínez (Inter).