En una carrera de obstáculos y contrarreloj, el Frente de Todos busca alcanzar consensos con distintos bloques opositores en la Cámara de Diputados para incorporar a la sesión de hoy, y convertir en ley, el proyecto del Gobierno de Emergencia Covid. Por la mañana está citado el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud que emitiría el dictamen a favor de la iniciativa que establece un marco normativo para todo el país sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus. El objetivo del oficialismo y de la Casa Rosada es que las medidas restrictivas para combatir la pandemia –mientras avanza la vacunación en la población— sean establecidas por ley y no a través de la renovación de un DNU del Ejecutivo. Aunque la disputa es voto a voto ante la oposición cerrada del interbloque macrista de Juntos por el Cambio que encabeza la resistencia al proyecto con el argumento que “cercena libertades y las autonomías provinciales”.
Como anticipó ayer PáginaI12, el FdT convocó para hoy al plenario de comisiones. Los diputados oficialistas Hernán Pérez Araujo y Pablo Yedlin –que presiden las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud, respectivamente— trabajaron hasta el martes por la noche para definir los detalles de la convocatoria. La resolución conocida ayer, definió que el plenario se realizara en forma “presencial” y en el recinto de la Cámara baja. El primer obstáculo a vencer ante la dualidad de JxC, que avala el trabajo legislativo de manera remota cuando está alineada con los proyectos a tratar y reclama “presencialidad” cuando su postura política va en contra de alguna iniciativa.
El plenario está citado a las 10 de la mañana. El objetivo del oficialismo es contar con el dictamen de mayoría y abrir la posibilidad de incorporarlo a la sesión prevista para las 15 horas. De esta manera no necesitaría la conformidad de los dos tercios del cuerpo para incorporar al temario un proyecto sin dictamen. Solo bastaría con la solicitud de al menos 10 diputados para incorporarlo como último punto al temario de la sesión especial, que tiene como ejes la ley de “Zonas Frías” --para las tarifas de gas que incorpora a otras provincias a los beneficios con que ahora solo cuenta la Patagonia— y el Pacto Fiscal que el Gobierno firmó con las provincias, entre otros temas.
Los diputados radicales fueron los primeros en salir ayer al cruce del posible tratamiento de la ley de “Emergencia covid”. El jefe del interbloque macrista, Mario Negri, posteó en Twitter que “el kirchnerismo quiere dictaminar mañana a las 10 el proyecto de ley de superpoderes. Buscan insistir con un plan que fracasó, cercena libertades y autonomías de las provincias y cierra las aulas”. “Esperamos que el resto de la oposición no acompañe”, agregó Negri apuntándole a los otros bloques opositores que podrían aportar al quórum para el tratamiento de la iniciativa y darle su respaldo.
Varios diputados de la UCR se plegaron a difundir sus proclamas en las redes sociales. En ese marco, el interbloque macrista prepara una rueda de prensa para insistir en su postura antes de la sesión.
En tanto, el oficialismo es mucho mas cauto. Nadie daba ayer por sentado que el proyecto estaría en debate en la sesión de hoy. Las principales espadas legislativas del FdT estaban centradas en el trabajo de garantizar los votos para no fracasar en el intento y exponerse a una derrota parlamentaria. Los cálculos son muy ajustados y nada estaba cerrado hasta ayer por la noche.
Semáforo epidemiológico
El proyecto establece parámetros epidemiológicos y sanitarios para definir y clasificar zonas del país ante la propagación de la pandemia: “bajo”, “medio” o “alto” riesgo y de “alarma epidemiológica”, en función de cuyos criterios autoriza al Presidente a tomar medidas de restricción adicionales, fundadas por el Ministerio de Salud nacional y limitadas por 21 días. La ley tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
La iniciativa toma la experiencia internacional que adoptaron países de Europa y de Latinoamérica para determinar medidas restrictivas que le permitan mitigar la expansión de la pandemia. Establece como ejes dos parámetros para clasificar las zonas de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico y sanitario: el coeficiente entre los casos de contagios en los últimos 14 días y los 14 días previos; así como la cantidad de casos de los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes: menos de 50 casos por cada 100 mil habitantes (Bajo); menos de 150 casos (Medio) y mas de 150 casos (Alto).
El nivel máximo será para las zonas de Alarma Epidemiológica y Sanitaria para conglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes. Allí los parámetros para su clasificación serán los de igualar o superar en los últimos 14 días los 500 contagios cada 100 mil habitantes y que la ocupación de las camas de UTI (Terapia Intensiva) supere el 80 por ciento de su capacidad total. Las zonas que estén bajo Alarma, es donde habrá mayores restricciones para la circulación, con la utilización del transporte público únicamente para trabajadores esenciales y la suspensión de la presencialidad en las escuelas, entre otras medidas.