La Ciudad Capital, tal como denominan al municipio cabecera, se convirtió en el primero de la provincia, y uno de los primeros a nivel país, en unirse al sistema nacional de separación de residuos bajo un código único de colores.
La comuna viene llevando adelante distintas medidas con el objetivo de convertir a San Fernando del Valle de Catamarca en una “ciudad verde". El Programa Giro (Gestión Integral de Residuos Desde su Origen), es también único en la provincia.
Para activar esta nueva medida, el intendente Gustavo Saadi participó de la firma de un convenio con el Ministerio de Ambiente de la Nación que formaliza además otras acciones ambientales para alcanzar el objetivo de una ciudad sustentable.
Al respecto, el director de Coordinación de Residuos Sólidos Urbanos, Nicolás Acuña, explicó que “la iniciativa tiene por objetivo unificar la simbología de los sistemas de separación de residuos bajo un único código de colores”.
Es decir, al ser los residuos recursos que generan valor agregado, la pretensión es facilitar el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciar la economía circular. Con el código estandarizado en todo el país, “se pretende tornar más eficiente la división de materiales reciclables, su recupero y su aprovechamiento”, subrayó Acuña.
En noviembre de 2020 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobó el código armonizado de colores para identificar, clasificar y segregar los residuos domiciliarios, además de sugerir a las provincias que adhieran.
En muchas ciudades del mundo se usan los colores para separar residuos domiciliarios pero, hasta ahora, en Argentina no existió un código unificado para identificar los distintos tipos de residuos. Reina en muchas urbes el desorden, puesto que la segregación se hace de manera heterogénea en las jurisdicciones provinciales. Por ello municipios, empresas e instituciones impulsan la separación en origen con criterios propios y colores diferentes.
Ciudad verde
Con esta propuesta se busca lograr la unificación de tonalidades a nivel nacional y desarrollar un modelo circular de gestión de residuos para optimizar el uso de materiales, además de extender su tiempo de permanencia en el ciclo económico. Así, se aprovecha mejor la materia prima y su potencial energético.
El objetivo es que cada material reciclable se identifique con un color en todo el país, y cada tonalidad será un patrón a respetar.
El intendente Gustavo Saadi invitó a los demás municipios de Catamarca a sumarse al proyecto: “Necesitamos que más municipios se sumen a este sistema, ya que esto va a generar beneficios al medio ambiente y nada más y nada menos que el espacio donde vivimos y crecemos como sociedad”, dijo.