El ritmo de vacunación en Estados Unidos se enlentece y está cada vez más lejos de llegar a su meta de inmunizar al 70 por ciento de su población. Es por eso que el presidente Joe Biden, los gobernadores y empresas privadas llevan adelante llamativas estrategias para fomentar la vacunación que van desde ofrecer marihuana y un vaso de cerveza a les adultes que se vacunen hasta brindar licencias laborales o de cuidado de les hijes para que las personas puedan acercarse a los vacunatorios.
Estados Unidos ya tiene al 43 por ciento de sus habitantes completamente vacunades, pero desde abril registra una baja en la cantidad de personas que se anotan para recibir la vacuna contra la covid-19 y millones de dosis en stock -de Pfizer, Moderna y, en su mayoría, Johnson & Johnson- están a punto de caducar.
Además de la donación de 80 millones de esas vacunas a otros países (entre ellos la Argentina), el gobierno estadounidense buscó desarrollar incentivos variopintos para reactivar su campaña de vacunación y llegar a la llamada “inmunidad del rebaño” para el próximo 4 de julio.
Licencias laborales e incentivos económicos
De acuerdo a una encuesta realizada por la Kaiser Family Foundation, las poblaciones latina y afroamericana tienen tasas de vacunaciones inferiores a las de personas blancas porque temen perder sus empleos si deben ir al centro de vacunación en horario laboral y/o no tienen con quién dejar a sus hijes.
Como solución, el gobierno -según figura en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)- se asoció con distintas ONG como Bright Horizons o YMCA para ofrecer servicios gratuitos de cuidado de niñes para que sus padres puedan ir a vacunarse y Uber y Lyft ofrecen viajes sin costo a sitios de vacunación.
Asimismo, empresas privadas ofrecen a sus empleados días de licencia pagos o incentivos económicos para que vayan a inmunizarse. La cadena Walmart, por ejemplo, da 75 dólares y hasta cuatro días de licencia pagos para todo empleado que se vacune, mientras que Disney ofrece apenas cuatro horas de tiempo libre pagado.
Dólares, donas y Tinder
Una de las primeras empresas del país en comenzar a ofrecer incentivos fue Krispy Kreme, que a partir de marzo empezó a regalar donas a quienes se hubieran vacunado. Por su parte, las aplicaciones de citas Tinder y Bumble ofrecen acceso a sus funciones premium para les usuaries que muestren su estado de vacunación en la app. La cadena de supermercados Kroger realizará un sorteo semanal de un millón de dólares y otros 50 ganadores tendrán víveres gratuitos por un año.
Los gobiernos estatales no se quedan atrás en la creatividad para fomentar la vacunación. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, organizó una lotería semanal para que les adultes que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus participen por un premio de un millón de dólares. El sorteo, llamado Vax-a-Million ya tuvo a su primera ganadora, Abbey Bugenske de 22 años, y se realizará durante cuatro semanas más.
Para quienes reciban la vacuna y sean menores de 18 años, el gobernador DeWine ofrece un premio distinto: cuatro años de estudios pagos en la universidad de Ohio.
En el estado de Washington, el gobernador Jay Islee decidió imitar a su par de Ohio y organizó Shot of a lifetime, una lotería en la que se sortean 250 mil dólares por semana en junio y un millón de dólares en julio. Para les adolescentes vacunades, el estado rifa dinero para las universidades y el pago de 30 matrículas por un año para las familias con hijes de entre 12 a 17 años.
Marihuana y cerveza para vacunades
Esta semana, en Washington también se lanzó la campaña Joints for Jabs que permite que vendedores autorizados de cannabis regalen un porro a todes les adultes mayores de 21 años que hayan ido a vacunarse hasta el 12 de julio. Previamente, se permitió a los establecimientos servir cervezas, vinos o cócteles gratis a los que aceptaran administrarse la primera o segunda dosis.
Entradas para eventos
Las ligas de béisbol (MLB), fútbol (MLS) y fútbol americano (NFL) ofrecen entradas gratuitas o descuentos para quienes se hayan vacunado y en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció que los residentes que reciban una de sus dosis en los estados de béisbol pueden ganarse entradas para juegos de los Mets y los Yankees.
Según adelantó Cuomo, los estadios neoyorkinos comenzarán a tener secciones que separen al público que está inoculado del que no. Este 20 de junio se ofrecerá el primer recital presencial en meses en el Madison Square Garden con una audiencia totalmente vacunada: los Foo Fighters celebrarán sus 26 años de trayectoria.