El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva felicitó este jueves a Pedro Castillo, que sigue al frente en el recuento de votos en el Perú frente a Keiko Fujimori, y señaló que su “victoria” es un “avance en la lucha popular” de Latinoamérica.

“Quiero felicitar a Pedro Castillo por la importante victoria en Perú y saludar al pueblo peruano por las elecciones libres y democráticas. El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida Latinoamérica”, indicó Lula a través de su cuenta de Twitter.

El líder del Partido de los Trabajadores saludó a Castillo pese a que su victoria no ha sido oficialmente confirmada, dado que todavía resta escrutar un 0,97 por ciento de los sufragios.

Castillo aventaja por 71.441 votos frente a la hija de Alberto Fujimori, que denunció la existencia de supuesirregularidades en el proceso electoral y ha pedido la anulación de una serie de actas por “fraude” en zonas que abrumadoramente apoyan a su rival. Ya se ha contado el 99, 2 por ciento de los votos. 

Por su parte, el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, rival político de Lula, pidió en la víspera un “milagro” para salvar a Perú, cuya situación comparó con la que viven Argentina o Venezuela.

En una ceremonia con pastores evangelistas, que son parte de su base política, Bolsanaro lamento que "perdemos ahora a Perú" y pidió "un milagro para revertirlo”. AL mismo tiempo, bregó para “no vuelva” a ese país “el Foro de San Pablo”, que agrupa a fuerzas progresistas en América Latina.