Las autoridades del Instituto Secundario Rosario de Lerma, perteneciente al Arzobispado de Salta, brindaron esta mañana una conferencia de prensa a raíz de la denuncia que realizó el padre de una niña de 13 años por el dictado de clases de Educación Sexual Integral (ESI). La directora informó que enviaron la propuesta pedagógica sobre el contenido específicamente a los padres o tutores de los alumnos de primero y segundo año.
Esta particularidad se dio porque evidenciaron que los alumnos que durante el 2020 cursaron primer año tuvieron complicaciones por la irregularidad en el dictado de ESI a causa de la pandemia. La rectora, Claudia Jovanovich, aseguró que los estudiantes que hoy cursan el segundo año "no han tenido tal vez la cantidad de horas destinadas" durante las medidas de Aislamiento Social (ASPO).
"Este año retomamos los contenidos de ESI en primero y segundo año", por lo cual, aclaró que se les envió a los adultos responsables de cada estudiante la propuesta pedagógica junto al nombre de las personas que integrarían el equipo encargado del dictado. Esa comunicación se dio para que los adultos pudieran conocer la propuesta y generar aportes en caso de así considerarlo.
Sin embargo, Ralph Calatayud, el vecino de Rosario de Lerma, que denunció penalmente al colegio por abuso sexual y corrupción de menores por el dictado de ESI, indicó a medios locales que en reiteradas oportunidades intentó contactarse con las autoridades, pero no obtuvo respuesta, lo que lo llevó a retirar a su hija del establecimiento. Su hija concurre al primer año de secundaria.
Jovanovich informó que sí se le dio respuesta al padre. Contó que intentaron explicarle quiénes estaban en el equipo a cargo de la capacitación. Y que justamente eso se dio porque la institución tuvo que adaptar el dictado de los contenidos a la bimodalidad para la cursada debido a las condiciones que impone la pandemia.
El representante legal del colegio, Martín Quipildor, contó a Salta/12 que están trabajando dentro del marco legal, que tiene como principal soporte la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150, que establece la obligatoriedad del dictado los en establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de jurisdicción nacional, provincial y local.
Además, dijo que se rigen por la resolución 1.004/19 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, que dispone los "lineamientos de implementación y desarrollo institucional de la ESI como espacio específico". También sistuvo que los docentes del propio colegio realizan cursos y capacitaciones desde 2008, teniendo como a una de sus instituciones a la Universidad Católica de Salta (Ucasal), que tiene el Instituto de la Familia y la Vida.
En ese sentido, Quipildor dijo que a través del artículo 5 de la legislación nacional, se permite que la institución pueda adaptar el proyecto de ESI "a la realidad socio cultural, como así adaptado al ideario institucional y convicciones de sus miembros y trabajadores".
También el titular del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), Roberto Suaina, indicó que los contenidos que se dictan son bajados de la plataforma del Ministerio de Educación de Salta, que tiene subido el material específico a cada año de cursada. El titular de Coprodec dijo que no existe un espacio curricular propio de ESI en la institución porque "son contenidos transversales", que se dictan en cada una de las materias y de acuerdo al compromiso propio de los profesores.
Por su parte, el abogado deñ Colegio afirmó que dialogó personalmente con el padre durante la semana pasada, teniendo como última conversación el viernes 4. Por lo que nuevamente se pusieron a disposición para retomar el diálogo con la familia y "tener la objetividad que corresponde y no perder el punto de vista, que es que la niña asista a un establecimiento educativo y reciba la educación necesaria".