Con un aviso de solo 48 horas, Milagro Sala debió comparecer este jueves ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy, que se decidió a desempolvar la causa por los huevazos a Gerardo Morales cuando era senador para dictar una nueva sentencia contra la líder de la Túpac Amaru, como lo había ordenado en 2017 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación. Los abogados de Sala le pidieron al máximo tribunal penal del país que intervenga ante lo que denuncian como un nuevo atropello.
En 2016, el TOF de Jujuy condenó a Sala a tres años de prisión por daños en una causa que había iniciado Morales después de que una presentación suya en 2009 en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy terminara a los huevazos. Como no pudieron probar que Sala haya estado en el escrache, la Justicia la consideró instigadora y la condenó por el delito de daño agravado, aunque la terminó sobreyendo por los cargos de amenazas.
En 2017, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación --integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani (los tres jueces que afrontan actualmente denuncias en el Consejo de la Magistratura)-- confirmó la condena por daños y anuló el sobreseimiento, por lo que le ordenó al TOF de Jujuy que volviera a dictar una nueva sentencia. La defensa de Milagro llevó el tema a la Corte, que, en 2018, rechazó el recurso diciendo que no se trataba de una sentencia definitiva.
Los abogados de Sala pidieron al Tribunal que declarara la prescripción, pero los jueces usaron un artilugio para rechazarlo y se apuraron para hacer la audiencia --sin darle tiempo a Sala a reunirse con sus abogados para preparar su defensa--. Días atrás, Morales pidió al TOF de Jujuy que la líder de la Túpac sea condenada a siete años y que cumpla su condena en el penal federal de Güemes.
Detenida desde enero de 2016 por un acampe contra Morales, la causa de los huevos también tomó impulso durante su gobierno. En la audiencia de este jueves, el tribunal --integrado por Mario Juárez Almaraz, Alejandra Cataldi y Julia Snopek (prima segunda de la pareja de Morales)-- escuchó a Sala decir que no tuvo tiempo de dialogar con sus abogados para preparar la defensa. El abogado de Sala, Marcos Aldazábal, anticipó a Página|12 que pedirá la nulidad de la audiencia.
"Un tribunal oral se ha alzado contra el sistema constitucional de modo patente y, a nuestro criterio, es imperante que el máximo tribunal penal del país, como es la Cámara de Casación, tome la palabra y reestablezca la vigencia del derecho", reclamó la defensa. El 30 de junio habrá una audiencia ante la Sala IV porque durante el juicio uno de los imputados no pudo elegir su defensor.