Fueron seis horas de debate pero al final la Cámara de Diputados aprobó con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, el proyecto de ley conocido como "Zonas frías" y que amplía el régimen de beneficios en las tarifas de gas que pagan usuarios residenciales que viven en localidades con bajas temperaturas. La iniciativa pasa ahora al Senado que, en caso de sancionarla, permitirá implementar un régimen de tarifas diferenciales de gas que otorga descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento respecto al cuadro tarifario pleno dispuesto por el Enargas. En tanto, el Consenso Fiscal 2021, que firmó el Gobierno nacional con 21 provincias, se sancionó tras un breve debate. Al cierre de esta edición, los diputados continuaban sesionando y se esperaba que durante la madrugada se aprobara el Cupo Laboral Trans y la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual.

"Quiero agradecer porque en la política se tienen que construir mayorías a través de consensos. Estamos logrando que la política reconozca derechos que son derechos humanos, porque el derecho social a tener acceso a un servicio público es el derecho humano a vivir con dignidad. El Congreso de la Nación está de fiesta, terminemos con los agoreros que hablan de temas técnicos. Esta es una ley de la política", vitoreó el jefe de interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, en el cierre más emocionante del debate de Zonas Frías. Agitando la frazada con la que hizo campaña contra los tarifazos del gobierno de Mauricio Macri, Ramón celebró el acuerdo político con Consenso Federal, Córdoba Federal y el Frente de Todos que permitió aprobar la iniciativa que reduce las tarifas de gas en determinadas zonas frías del país.

"Recuperar la noción de lo que significa un servicio público para una comunidad es importantísimo, y esta medida va en este sentido. Es algo que ingresa directo en cada hogar de cada argentino, piense como piense, vote como vote, mire el canal que mire", destacó el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien realizó un recorrido por los aumentos tarifarios realizado durante el gobierno anterior, interrumpido de vez en cuando por los gritos de legisladores de JxC: "La sociedad fue más rápida que la Constitución, porque la Constitución establece que solo podes ser reelegido una vez, bueno la sociedad en el caso de Macri, por estos tarifazos, fue mucho mas rápida que el remedio constitucional". 

El proyecto tiene como objetivo reducir entre un 30 y un 50 por ciento las tarifas de gas para el consumo residencial de varios municipios bonaerenses y las provincias de Mendoza, San Luis y Salta. También fueron incorporadas, durante las negociaciones, localidades de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja. El oficialismo incluyó una serie de modificaciones técnicas en la redacción, como la decisión de definir las localidades afectadas a partir de "zonas bioambientales", en lugar de mencionar los municipios específicos. A su vez, a pedido de legisladores de Córdoba, se modificó el artículo 4 que faculta al Poder Ejecutivo a "ampliar o modificar" las localidades incluídas en el beneficio, dejando solo la palabra "ampliar" de modo que solo pueda incrementar áreas y no reducirlas.

Juntos Por el Cambio, por otro lado, votó de manera dividida. La mayoría optó por no votar en contra de la prórroga (y ampliación) de un beneficio que rige para la Patagonia desde el 2002, pero varies legisladores de la oposición optaron por denunciar que el proyecto era una iniciativa que respondía a los objetivos "electoralistas" del gobierno nacional: "Este proyecto deja abierta la puerta para nuevas incorporaciones discrecionales con un solo criterio: el interés electoral del Frente de Todos", denunció la cordobesa Adriana Ruarte. "Son patrañas, la mitad de los que son alcanzados por esta ley son distritos gobernados por la principal fuerza opositora", sostuvo Máximo Kirchner durante el debate.

La sesión comenzó oficialmente las 15.30, pero desde las 10 de la mañana que todos los ojos estaban puesto en el plenario de comisiones que daría dictamen al proyecto de Emergencia Covid. Hasta último momento, todas las expectativas estaban puestas en que el FdT lo incluiría en el temario para ser tratado a la madrugada. Finalmente, la ausencia de los acuerdos necesarios lo empujó para dentro de un par de semanas, luego de que Sergio Massa regrese de su viaje por Estados Unidos. Al inicio de la sesión, uno de los momentos de mayor tensión se dio cuando Fernando Iglesias se quejó del formal pedido de disculpas de Carlos Vivero (FdT), quien le había dado un empujón en un baño del Congreso hace un mes cuando en el recinto se debatía la reforma de Ganancias. El texto fue leído en voz alta por un secretario parlamentario, lo que enojó a Iglesias: "Yo no se como son las cosas en el barrio de Vivero, pero en el mio, cuando uno pide disculpas da la cara", disparó.

Consenso fiscal

Con 140 votos afirmativos y 104 negativos, se convirtió en ley el Consenso Fiscal 2021. "Ante la situación de pandemia se evaluó conveniente suspender las obligaciones en materia de exenciones y escalas de alícuotas máximas contempladas para el período 2020 - 2021", explicó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, que ya había introducido el tema hace tres semanas cuando se debatió originalmente el proyecto (pero que luego debió postergarse debido a lo extenso de la sesión). El proyecto, que fue suscrito en diciembre del año pasado por 21 provincias, suspende las exenciones impositivas que habían sido establecidas en el Consenso Fiscal 2017, así como también desembolsa 70 mil millones de pesos a las provincias, con la condición que no tomen nueva deuda ni que avancen con demandas judiciales contra el Estado Nacional.

Los votos para sancionar la norma llegaron, además del FdT, desde diferentes bancadas como los bloques minoritarios de la oposición e, incluso, algunes legisladores radicales como los jujeños Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti. "Esto lo votamos tapándonos la nariz, va en contra de lo que votamos en Ganancias. Pero la importancia que la damos a las necesidades de las provincias está por encima", indicó un legislador de Consenso Federal a este medio. "Esto lesiona los intereses de los contribuyentes, especialmente los de las provincias", denunció, por otro lado, el mendocino radical, Luis Pastori.