La Ley de cupo e inclusión laboral trans, travesti y transgénero, impulsada en homenaje a Diana Sacayán y Lohana Berkins, sumó adhesiones y consiguió finalmente ser aprobada por una amplia mayoría (207 votos a favor) en el Congreso de la Nación.
Las y los legisladores de Catamarca de todos los bloques coincidieron en el voto afirmativo. Las diputadas Lucía Corpacci y Silvana Ginocchio, ambas por el Frente de Todos, tomaron la palabra pasadas las 23 horas.
Ginocchio destacó el trabajo de consenso de las organizaciones y asumió que “traerá reales oportunidades para poder hacer cambios de pautas culturales, reparar la marginalidad, combatir estereotipos y la discriminación dentro del mundo del trabajo”.
Lucía celebró el consenso logrado en el recinto: “es muy grato ser diputada y estar tratando una ley de reconocimiento de derechos, porque en realidad es reconocer que las personas transgénero, travestis, transexuales, son por sobre todas las cosas personas, y tienen los mismos derechos que cualquiera”, dijo.
“El derecho al trabajo es uno de los derechos más importantes”, consideró, y señaló que “esta ley tiene un cupo que debe ser reservado para estas personas en el Estado, pero también tiene consideraciones para la parte privada con beneficios para quienes contraten, y algo muy importante, que se pierde la exigencia de la terminalidad educativa”.
La legisladora destacó que la iniciativa “tiene en cuenta la realidad de estas personas. La realidad es que la misma escuela las expulsa. Por suerte tenemos una juventud que entiende realidades que los mayores no entendimos por muchísimos años”, dijo.
Recordó, además, el camino de ampliación de derechos iniciado con la ley de matrimonio igualitario y de identidad de género. “En estos últimos años venimos como sociedad mejorando mucho. Celebro este tipo de proyectos transversales que atraviesan a todos los partidos políticos”, cerró.
El resto de los legisladores por Catamarca, Dante López Rodríguez por el Frente de Todos, Rubén Manzi Coalición Cívica - ARI y Eduardo Brizuela del Moral de Juntos por el Cambio coincidieron en apoyar la ley.