La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que extiende la vigencia y amplía la cantidad de regiones incluidas dentro de los beneficios tarifarios de gas por estar en zonas de temperaturas frías, lo que representará una rebaja de hasta el 50% en la boleta. La iniciativa es autoría del bloque del Frente de Todos.
Originalmente este beneficio estaba reservado casi exclusivamente para la región patagónica, pero con la modificación de ayer se incluyeron nuevas provincias. En Salta abarcará a más del 60 por ciento de los usuarios de gas, que viven en los departamentos que se beneficiarán: Cafayate, Capital, Cerrillos, Chicoana , Iruya, La Caldera, La Viña, Santa Victoria, La Poma y Los Andes.
Según cifras que maneja el diputado Andrés Zottos, en Salta pasan de 995 beneficiarios que actualmente poseen el beneficio a 126.919, de los cuales 108.840 están en Capital; 6031, en Güemes; 413 en Rosario de Lerma y 1035 en Chicoana.
Si el proyecto formalmente llega a ser ley, habrá un descuento en la factura a todos los usuarios en las zonas comprendidas en la iniciativa. De base la rebaja será equivalente a un 30 por ciento, que se extenderá a un 50 por ciento para aquellas personas que son titulares de pensiones no contributivas y jubilados, monotributistas social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares, entre otros.
Los fondos para solventar a esta masa de personas que se incorporan al beneficio se obtendrán mediante la suba del aporte del fondo fiduciario que hacen aquellos hogares que no están en zona fría. Según los cálculos que hizo el oficialismo nacional, necesita recaudar unos 5 mil millones extras para no tener que subsidiarlo con fondos propios. por eso, para obtenerlos, fijaron que se subirá un punto el aporte al fondo fiduciario que en términos reales se traduce en poco más de 5 pesos por usuario.
El diputado Lucas Godoy fue uno de los integrantes del Frente de Todos que pidió la palabra para refutar las críticas de los legisladores de la oposición en el debate, al considerarlos que son hasta contradictorios, ”porque algunos diputados se quejan de que es un proyecto populista pero piden agregar más zonas”, señaló y dijo no entender a quienes se oponen a una ley que beneficiará a millones de argentinos.
También hizo un repaso de los departamentos incluídos en el listado final, aunque en un principio solo se pensaban en los ubicados en la Puna, se terminó ampliando el listado hasta los 10 actuales.
La diputada Alcira Figueroa señaló la necesidad de que en un plazo no muy largo se avance con el debate sobre las zonas cálidas, para que se les reconozca un beneficio similar en las facturas de electricidad a aquella personas que viven en lugares que en el verano hace mucho calor y obliga al uso de aires acondicionados o ventiladores, lo cual repercute directamente en los elevados montos a pagar.
Todos los diputados que representan a Salta votaron en general a favor del proyecto, aunque los representantes de Juntos por el Cambio se opusieron al artículo que le da al gobierno la posibilidad de revisar las zonas con el beneficio y modificarlas.