El laboratorio mAbxience festejó esta semana el haber completado la producción de 100 millones de dosis de la sustancia esencial de la vacuna Oxford/AstraZéneca en la planta ubicada en Garin, Provincia de Buenos Aires. De esa manera, en Estados Unidos y en México ya cuentan con el principio activo con el que fabricar más de 60 millones de vacunas que se distribuirán en todos los países de América Latina.
Estos millones de dosis debían terminarse en el laboratorio Liomont de México, en función del acuerdo que firmó AstraZeneca con el país azteca y con la Argentina. Pero en México hubo dificultades, entre otras cosas por un bloque norteamericano. Eso motivó que AstraZeneca distribuyera la terminación en México y en Estados Unidos, en la planta AMRI de Albuquerque. Allí, en el estado de Nuevo México, hay 15 millones de dosis listas, esperando el control de calidad y a punto de ser distribuidas.
El laboratorio mAbxience incorporó en este mes de junio dos nuevos fermentadores, lo que elevará la producción a 30 millones de dosis en los próximos 30 días. La Argentina completará la semana próxima los 5 millones de dosis, con principio activo fabricado en Garín, aplicadas en el país.