A la espera de que se apruebe en el Congreso la ley de "Emergencia Covid", el presidente Alberto Fernández prorrogó hasta el próximo 25 de junio el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 287 que establece las medidas sanitarias vigentes. De esta forma, continúa rigiendo el semáforo epidemiológico que fija las disposiciones que debe adoptar cada distrito de acuerdo a su situación sanitaria. Frente al pronunciado descenso de contagios en las últimas semanas, la provincia de Buenos Aires regresará el próximo miércoles a las clases presenciales. La Ciudad, por su parte, extendió el horario de circulación hasta la medianoche y anunció nuevas aperturas, aunque se encuentra en "alarma epidemiológica".
El DNU que estará vigente por dos semanas mantiene los parámetros sanitarios actuales que establecen la división del país en cuatro categorías de acuerdo a los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica. En los grandes conglomerados urbanos se enciende la "alarma sanitaria" cuando el distrito haya acumulado en las últimas dos semanas más de 500 casos diarios de coronavirus cada 100.000 habitantes y un 80 por ciento de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UTI). Este es el caso de la Ciudad de Buenos Aires que tiene un índice de 736 casos cada 100 mil habitantes. En estas zonas, la circulación está permitida solo desde las 6 de la mañana hasta las 20 horas, los locales gastronómicos deben cerrar a las 19 horas y se encuentran suspendidas las clases presenciales. No obstante, Rodríguez Larreta comunicó que los bares y restaurantes podrán atender hasta las 23, que la circulación está permitida hasta la medianoche y habilitó una mayor presencia de alumnos en las aulas. También comunicó la aperturas shoppings, cines, teatros y gimnasio.
La provincia de Buenos Aires, según explicó el gobernador Axel Kicillof, tiene actualmente 401 casos por cada 100 mil habitantes. Este escenario epidemiológico permite pasar de fase 2 a fase 3 y habilitar nuevamente el regreso a la presencialidad escolar. De acuerdo a los parámetros sanitarios vigentes, si un distrito tiene entre 250 y 500 casos cada 100 mil habitantes su estado es de "Alto riesgo". Para estas zonas, el DNU establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 horas y se prohíbe la circulación entre la medianoche y las 6 de la mañana. A su vez, habilita eventos culturales, recreativos y religiosos, cines, teatros, centros culturales y gimnasios con un aforo del 30 por ciento.
Las limitaciones fijadas para todo el país, sin importar la situación epidemiológica, continúan siendo la suspensión de los viajes grupales de Egresados, de Estudio y de Grupos Turísticos; las reuniones sociales de más de 10 personas; los deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas; y casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta.
La duración del nuevo DNU tendrá vigencia desde hoy hasta el 25 de junio. El Gobierno estimaba que para esta fecha no iba a tener que seguir gestionando la pandemia a través de decretos; esperaba que el Parlamento ya tuviera aprobado el proyecto de ley "Emergencia Covid", que establece criterios sanitarios objetivos para determinar qué lineamientos deben adoptar las jurisdicciones. Sin embargo, no hubo acuerdo con los bloques opositores.
Durante un acto en el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), la primera institución en América Latina de tratamiento del cáncer con protones, Fernández confirmó la extensión del último decreto y reclamó mayor celeridad a la Cámara de Diputados para que apruebe el proyecto de ley que dispone un marco normativo para aplicar restricciones. "Estamos llegando a un punto en el que esperaba que una ley resolviera cómo seguir trabajando el tema, deberemos esperar una semana más", expresó el mandatario sobre la iniciativa que tiene media sanción del Senado y el jueves pasado obtuvo dictamen de comisión en Diputados.
Sobre la situación sanitaria, Fernández reconoció que la sociedad está enfrentando la pandemia con "mucho esfuerzo y agobio" y que si bien el Gobierno trabaja "para acelerar aún más" la vacunación, mientras tanto, "el virus existe, muta y complica la vida de la humanidad".
En relación a la campaña de vacunación, el Presidente pidió dejar a un lado "las discusiones estériles", destacó que llegaron al país 18 millones de vacunas y que Argentina está "entre los 15 primeros países que ya han vacunado a su pueblo por lo menos con una dosis”. En ese marco, llamó a la ciudadanía a "no bajar los brazos, a no dejarse de cuidar" mientras atravesamos la segunda ola de contagios.
Sobre el arribo de nuevas dosis, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó durante el acto en el barrio porteño de Agronomía que llegó el contrato firmado de Sinopharm por 2 millones de vacunas que arribarán en junio. "El lunes 943 mil dosis del contrato de AstraZeneca y se trabaja para el adelanto de 811 mil vacunas" de México, destacó la funcionaria y resaltó que el país ya vacunó 85 por ciento en los mayores de 60 años y a todo el personal de salud.
El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer que en las últimas 24 horas en la Argentina unas 689 personas murieron y 26.934 fueron reportadas con coronavirus, con lo que suman 84.628 los fallecidos registrados a nivel nacional y 4.093.090 los contagiados desde el inicio de la pandemia.