El futbolista danés Christian Eriksen "ha sido estabilizado" después de desplomarse súbitamente durante el partido ante Finlandia por la Eurocopa, lo que motivó la realización de reanimación cardíaca en pleno campo de juego del Parken Stadium de Copenhague, rodeado de compañeros y rivales en estado de desesperación.
La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) informó en un comunicado que el futbolista, de 29 años, fue trasladado a un hospital de Copenhague y que experimentó una recuperación.
El episodio ocurrió a los 42 minutos del primer tiempo, momento en el que el árbitro inglés, Anthony Taylor, detuvo el partido que fue finalmente suspendido por "emergencia médica", según publicó la entidad rectora del fútbol europeo.
Ocurrido el accidente, los jugadores del seleccionado de Dinamarca formaron de inmediato un círculo a su alrededor para impedir la captación de imágenes por parte de la televisión, que alcanzó a mostrarlo tendido sobre el césped con los ojos abiertos.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, deseó una "pronta y completa recuperación" a Eriksen. "Momentos como este ponen todo en la vida en perspectiva. Le deseo a Christian una pronta y completa recuperación y rezo para que su familia tenga fuerza y fe", indicó el máximo responsable de la UEFA en la cuenta oficial del organismo en Twitter.
"En estos momentos, la unidad de la familia del fútbol es muy fuerte y él y su familia llevan consigo los buenos deseos y las oraciones de todos. Escuché que los aficionados de ambos equipos corearon su nombre. El fútbol es hermoso y Christian lo juega maravillosamente", añadió Ceferin, informó la agencia de noticias alemana DPA.
Una imagen que circuló en las redes sociales muestra a Eriksen ya consciente, con su mano izquierda sobre la frente, cuando era retirado en camilla hacia el hospital con el aplauso del público presente en el estadio.
La comunidad futbolística mundial reaccionó de inmediato en Twitter con deseos de recuperación para el futbolista de Inter de Italia, compañero del argentino Lautaro Martínez.
Sergio Agüero, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el alemán Mesut Özil, las cuentas de los clubes Manchester United y Leeds United realizaron las primeras manifestaciones en esa red social.
Eriksen, de 29 años, lleva 12 temporadas en el fútbol profesional desde su debut en primera división en 2009 con Ajax de Países Bajos, en el que jugó hasta finales de 2013. Luego marchó a Tottenham Hotspur de Inglaterra y desde mediados de 2019 se desempeña en Inter. Con el seleccionado de Dinamarca disputó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.
El juego continuó
El seleccionado de Dinamarca perdió 1-0 con Finlandia en el Parken Stadium de la ciudad de Copenhague, en el partido que se reanudó tras una suspensión de casi dos horas. El clásico escandinavo transcurría igualado sin goles y con normalidad hasta los 42 minutos cuando Eriksen, de 29 años, se desplomó por una descompensación de su organismo ante el estado de desesperación de sus compañeros y rivales.
La Unión Danesa de Fútbol (DBU) informó que el futbolista se encuentra "despierto y estable" en el sanatorio, donde permanecerá alojado para realizarse más exámenes clínicos. Su manager Martin Schoots, contactado por la emisora local NPO Radio 1, contó que mantuvo un diálogo con el padre, quien le aseguró que Eriksen "respira y puede hablar".
Desde el hospital, el mediocampista hizo una videollamada con sus compañeros y les pidió que continuaran el partido, que finalmente se reanudó después de una reunión entre el árbitro inglés Anthony Taylor y los planteles.
Finlandia, debutante en la Eurocopa, aseguró su victoria al reinicio con un cabezazo de Joel Pohjanpalo a los 14 minutos de la segunda parte. Su arquero Lukas Hradecky sostuvo el resultado cuando le tapó un penal a Pierre-Emile Hojbjerg, un cuarto de hora después.
El partido, disputado con público, correspondió a la primera fecha del Grupo B, que se completó más tarde con la victoria contundente de Bélgica sobre Rusia, 3-0 en San Petersburgo. La goleada se abrió con un tanto de Romelu Lukaku, compañero de Eriksen en Inter de Milan, quien en el festejo corrió hacia una cámara de la TV y le dedicó: "Chris, te amo".
Thomas Meunier y otra vez Lukaku completaron el marcador para Bélgica, uno de los candidatos a pelear por la corona.
Previamente, por el Grupo A, Gales y Suiza empataron 1-1 el Estadio Olímpico de Bakú, Azerbaiyán, con tantos de Breel-Donald Embolo para los helvéticos y Kieffer Moore para los británicos. Esta zona se había abierto el viernes con el partido inaugural, triunfo 3-0 de Italia a Turquía en el Olímpico de Roma.
La Euro 2021, que se disputa con 24 participantes hasta el 11 de julio en 11 ciudades del continente, continuará este domingo con el siguiente programa: Grupo C: Austria-Macedonia (13.00, DirecTV Sports) y Países Bajos-Ucrania (16.00, DirecTV Sports 2). Grupo D: Inglaterra-Croacia (10.00, DirecTV Sports).